Macrobús, candidato a recibir los mil 200 mdp

Guadalajara

A días de que venza el plazo, Coplaur y Banobras coinciden que no es conveniente el Tren Eléctrico
El Occidental
22 de octubre de 2010

Víctor Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Será el Macrobús y no el Tren Ligero quien reciba por fin los mil 200 millones de pesos, según se desprende de una reunión entre funcionarios de Coplaur y Banobras.

La Fundación Rescatemos Guadalajara es tajante al señalar que en dicha reunión se estableció que: "El proyecto del segundo corredor de Macrobús se encuentra en la fase 3 del proceso de aprobación de Banobras, lo que quiere decir que el proyecto es únicamente candidato a recibir recursos, y que aún no los tiene asignados".

Se concluyó que: "Modificaciones al segundo corredor del Macrobús son posibles, ya que Banobras recibió la solicitud de asignación de recursos en 2009, cuando el proyecto original del BRT aún tenía contemplada la avenida Río Nilo en su derrotero, misma que fue eliminada después sin que se afectara la posibilidad de recibir recursos".

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A unos días de que culmine el plazo para hacer uso de mil 200 millones de pesos en la Línea 2 del Macrobús y que éstos se pierdan si no se usan, una reunión entre funcionarios de Coplaur y Banobras pone en evidencia que el proyecto está en la fase 3 y es el único candidato a recibir recursos; y que pensar en un Tren Ligero traería un atraso de año y medio.

Aunque estos conceptos distan mucho de ser las conclusiones del encuentro, sí queda claro que hay dudas todavía al respecto.

La Fundación Rescatemos Guadalajara, es tajante al señalar que en dicha reunión se estableció que: "El proyecto del segundo corredor de Macrobús se encuentra en la fase 3 del proceso de aprobación de Banobras, lo que quiere decir que el proyecto es únicamente candidato a recibir recursos, y que aún no los tiene asignados".

Como también saltó a la vista de todos que: "En caso de rechazar el Macrobús, el proyecto de Tren Ligero en el corredor diagonal necesitará solamente 18 meses para alcanzar el estado actual del proyecto BRT (fase 3 del proceso de aprobación de Banobras)".

Se concluyó que: "Modificaciones al segundo corredor del Macrobús son posibles, ya que Banobras recibió la solicitud de asignación de recursos en 2009, cuando el proyecto original de BRT aún tenía contemplada la avenida Río Nilo en su derrotero, misma que fue eliminada después sin que se afectara la posibilidad de recibir recursos".

Referían que los datos de densidad poblacional de los distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los costos por kilómetro de los sistemas de BRT y Tren Ligero utilizados por los representantes de Macrobús durante su presentación varían considerablemente respeto a los datos en posesión de este Fundación, mismos que obtenidos mediante prestigiadas fuentes nacionales e internacionales". Sin embargo, al parecer esto se aclararía mas tarde con una amplia presentación al respecto.

Como también se estableció entre los presentes, representantes de Siteur, Macrobús, CEIT, CTS, Embarq, Banobras, cuántos kilómetros del segundo corredor de Macrobús circularían por Zapopan, cuántos por Guadalajara y cuántos por Tlaquepaque.

Sigue entonces la planeación del proyecto, el tiempo corre, se espera el posicionamiento de los ayuntamientos involucrados y hay que esperar finalmente en que queda todo esto.

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