Alista el GDF la Línea 4 del Metrobús en el oriente


Jennifer Alcocer Miranda |Ciudad
2011-02-11 | Hora de creación: 23:02:24| Ultima modificación: 23:09:24

La administración capitalina ya planea la puesta en marcha de la cuarta línea de Metrobús, que en una primera etapa correrá de San Lázaro a Río de los Remedios, para después llegar hasta la Glorieta de Vaqueritos.

Sin embargo, el esquema que el gobierno local ha planteado hasta el momento, es únicamente el de desarrollar el transporte de carril confinado y descarta la intervención de un agente financiero como ocurrió en la Línea 3 del Metrobús, en donde la empresa Autobuses de Oriente (ADO) invirtió 300 millones de pesos.

De acuerdo con la secretaría de Obras y Servicios local, la construcción de un kilómetro del sistema Metrobús se estima en 100 millones de pesos, además de que las unidades oscilan, cada una, en un millón 900 mil pesos.

La nueva ruta contará con 46 estaciones y tres terminales, correrá sobre Eduardo Molina, Francisco del Paso y el Eje Troncal Metropolitano, teniendo conexión con la red del Metro y con la Línea 2 del Metrobús, con lo que se ampliará la red a 93 kilómetros.

Armando González, presidente de la ruta 7 que actualmente explota la concesión, dio a conocer que cuentan con una propuesta técnica–financiera mucho más barata que la planteada por el Gobierno del Distrito Federal.

Con base en un estudio realizado desde 2006 por el ingeniero y consultor del Instituto Politécnico Nacional, Amado Castillo, tendrían un ahorro del 90 por ciento con relación al proyecto oficial y aun aforo de 90 mil personas diarias a lo largo de los 10 kilómetros.

Lo anterior se lograría, debido a que no colocarían concreto hidráulico, se eliminaría la infraestructura, al aprovecharse los parabuses existentes a lo largo del Eje 3 Oriente y  se reduciría el personal operativo.

La inversión se concentraría en implementar la tecnología de tarjetas inteligentes, las boyas para el carril semiconfinado, similar al del Cero Emisiones.

Por lo que al establecer el servicio en un carril semiconfinado, reducirían de 83 microbuses a 54 autobuses de 12 metros su parque vehicular, gestionando con el GDF el bono de chatarrización por cien mil pesos, apoyo que entregan a los concesionarios.

En tanto que la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) pasaría de 35 a 25 el número de sus unidades, constituyéndose en una empresa para coordinarse mediante un órgano regulador que se encargue de planear las corridas y cuestiones operativas.

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