El próximo martes arrancará la Línea 3 del Metrobús


La Jefatura de Gobierno del DF confirmó la puesta en marcha del transporte articulado, a partir del 8 de febrero

Francisco Pazos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- El próximo martes será puesta en operación la Línea 3 del Metrobús, de acuerdo con la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Personal del equipo de comunicación del jefe de Gobierno capitalino confirmó que el corredor que unirá Tenayuca con Etiopía será entregado al público a partir del 8 de febrero.
Durante un recorrido realizado ayer por Excélsior a lo largo de la Línea 3 se pudo observar que las estaciones, cuyo avance acumulado es de 95 por ciento, ya cuentan con cableado, torniquetes, máquinas recaudadoras y señalización.
En la estación Progreso Nacional, una de las más avanzadas, se pudo observar que las máquinas de recaudo, con tecnología de pantallas táctiles, ya cuentan con los stickers de identificación que explican a los usuarios el procedimiento para recargar las tarjetas inteligentes.
Además, en los ingresos de esa estación y de Hospital La Raza, Tenayuca, Centro Médico y Etiopía, ya se pueden comprar las tarjetas prepagadas con un costo de 30 pesos, la cuales tienen la nueva iconografía de la Línea 3.
"En las estaciones con mayor afluencia habrá hasta tres máquinas y en el resto de las estaciones de dos a una, detalló Jesús Guardado, de la gerencia de Comunicación del Metrobús.
En cuanto a la seguridad para los usuarios, se comprobó que cada plataforma cuenta con una cámara de videovigilancia que cubrirá el interior de las instalaciones, además de que en cada estación habrá por lo menos un policía.
Los torniquetes y puertas de cortesía ya cuentan con los sensores de acceso que indicarán al usuario la hora de entrada, la fecha y el saldo de su tarjeta. También se pudo observar que en las estaciones fueron instaladas guías para personas ciegas y señalización con la información de la estación y sobre las rutas para discapacitados visuales.
"Este tipo de placas tienen un color amarillo especial que personas débiles visuales alcanzarán a distinguir y también tienen lenguaje Braille para los ciegos", agregó Guardado. Además, detalló que las placas con esta información cuentan con las puntas redondeadas conforme a las especificaciones de especialistas en movilidad.
En cuanto a las unidades, cuyo peso total con los 160 pasajeros para los que tienen capacidad será de 28 toneladas, cuenta con señalización interior que delimita el espacio para las mujeres y niños con stikers color rosa desde la articulación hacia el frente del autobús.
En cuanto a la capacitación de los operadores, Raúl González, operador guía, explicó que las maniobras más complicadas son en las intersecciones de Eje 1 Poniente Guerrero y el cruce con Paseo de la Reforma, porque automovilistas y peatones invaden el carril por donde circulan las unidades.

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