En Guadalajara siguen con el show en el transporte publico, pero sin resolver nada

Gigante ecológico
El Occidental
5 de febrero de 2011

Cristela Gutiérrez Jiménez



Durante la presentación del camión articulado que consume gas natural, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, anunció la sustitución de 200 unidades del transporte público de la empresa Sistecozome, lo que reducirá en un 100% las emisiones contaminantes. 

La funcionaria explicó que los camiones son articulados de la marca Dina que consumen gas natural, y para que la empresa de transporte pueda adquirirlos, el Gobierno deberá apoyarlos con un fondo fijo de 30 millones de pesos, como garantía de pago

"Para lo cual hemos hecho una interacción con la Secretaría de Finanzas y Nacional Financiera, para un esquema muy blando de crédito que ya va muy avanzado; el estado deberá poner un fondo fijo".

De lograrse este crédito, la titular de la Semades aseguró que, "estaríamos poniendo los primeros 200 camiones este año, y se pretendería llegar a 300 en breve, generando líneas limpias de transporte público, porque el gas natural no emite contaminantes al ambiente".

También se contempla instalar una base de abasto de combustible para esta línea, en una fase experimental; al menos a 15 años se tiene asegurado un suministro de gas natural, con costos muy inferiores al del diesel.

"Ya existe el acuerdo con Sistecozome; en cuanto a las otras organizaciones camioneras, aún no entramos en pláticas".

Por su parte, el director de la empresa Sistecozome, Lázaro Salas, dijo que están pensando en adquirir las unidades, previa licitación pública.

"Estábamos sobre un esquema de alrededor de 50 unidades, si se dan las condiciones, pero hemos estado precisamente trabajando en el tema del financiamiento, que es lo que ya se está buscando".

Salas, explicó que el objetivo sería reforzar la frecuencia de paso en algunas rutas y sustituir las unidades modelo 1999, que este 2011 vence su vida útil de 12 años que exige la norma.

Comentarios

Entradas populares