Como siempre, ADO no cumple lo que promete

Con servicios pendientes, se inaugura hoy la línea 3 del Metrobús

ADO, operador de la nueva ruta del transporte articulado, señala que lo primero es la operación eficiente de las unidades

Iván Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Gonzalo García, impulsor de la Línea 3 del Metrobús por parte de Autobuses de Oriente (ADO), explicó que la mayoría de las diferencias en el servicio, en relación con las otras dos líneas, se verán reflejadas dentro y no fuera de las unidades.
García dijo en entrevista con Excélsior que a la empresa, Movilidad Integral de Vanguardia, de la que ADO forma parte, le corresponde la operación de las unidades, por lo que ellos no tendrán a su cargo la colocación de sistemas de información dentro de las estaciones.
"Para no crear falsas expectativas, primero vendrá lo de la parte ruedas y complementaremos con la información en tierra, pero en relativo a la operación de las unidades", aclaró.
Los servicios de información para usuarios dentro de las estaciones, a través de pantallas táctiles, a los que hizo referencia en meses pasados, no forman parte de una primera etapa del funcionamiento del proyecto.
Primero se enfocarán en la operación eficiente de las unidades y dentro de seis meses buscarán un acercamiento con la dirección del Metrobús, que es la que maneja las estaciones, para coordinar la posible implementación de nuevos servicios.
Lo que sí habrá, adelantó García, es un centro de control en tierra que contará con un centro de atención telefónica que proveerá de información y asistencia al usuario sobre el servicio. Éste sí estará a cargo de la empresa Movilidad Integral de Vanguardia.
Para ADO, entrar al negocio del transporte en la capital del país permite la apertura de un mercado nuevo, pues aunque cuentan con participación en sistemas de transporte urbano en el interior de la República, no es comparable con su participación en la transportación de personas dentro de la Ciudad de México.
Es por eso que Gonzalo García no descartó que ADO busque incursionar en otros proyectos en la ciudad. De hecho se mostró a favor de una posible participación en las líneas 4 y 5 del Metrobús.
"Nosotros fuimos muy respetuosos en el proceso de la Línea 3; participamos por una invitación y esperaríamos que hubiera nuevas invitaciones para siguientes proyectos. Si hay una invitación para participar, presentaremos nuestra propuesta", adelantó.
Sin embargo, la apuesta por conseguir nuevos proyectos es alta, la asignación de la Línea 3 del Metrobús fue un proceso largo que pudo representar un alto costo para el consorcio ADO.
"Cuando ingresas a un proyecto asumes los riesgos de quedar fuera en cualquier momento y en cualquier parte con los costos que esos riesgos implican: costos políticos, costos de imagen, costos económicos", dijo.
Los retos que enfrenta ahora la nueva empresa Movilidad Integral de Vanguardia, que aglomera a ADO, a los 430 concesionarios de las rutas 1,3 y 8, además de dos empresas más, son dos: la introducción de operadores, que en un principio eran reticentes al proyecto, y la prevención de accidentes viales.
Respecto al primero, García ve como una buena señal que no hayan tenido deserciones durante el proceso de reclutamiento, a pesar de que la entrada de operadores-accionistas representa un cambio drástico en relación con la operación de los microbuses. "Para ellos el ingresar a una empresa formal, a un trabajo permanente, y con el respaldo de ADO detrás de todo esto es una garantía de futuro y creo que lo tomaron así".
Pero la sombra de los accidentes viales que hubo durante el inicio de operaciones de las anteriores líneas sigue pesando sobre el nuevo corredor. Por ello hubo un proceso de capacitación que lleva ya más de 40 días.
La mitad de ese lapso se ha realizado dentro de los espacios ya finalizados del corredor y continuó ayer, un día antes de que entre en funcionamiento la Línea 3. Esto responde a dos fines:
"Ellos (los operadores) sigan capacitándose, pero también para que el automovilista, peatón o usuario se acostumbre a ver que hay unidades circulando y que evite los accidentes", dijo García.
De acuerdo con el directivo de ADO, 98 por ciento de los accidentes en las líneas 1 y 2 son culpa de los automovilistas y a pesar de ello considera que los márgenes de accidentes del Metrobús son buenos.
"Nuestro reto es ponernos en esos mismos niveles y espero que no haya problemas", concluyó.
2011-02-08 05:08:00

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