En un año, reactivarán transporte semimasivo

Tras anunciar la reactivación del sistema de transporte semimasivo en Ciudad Juárez, los gobiernos estatal y municipal informaron que la primera etapa del proyecto entrará en funciones a más tardar en un año porque se aprovechará la infraestructura que ya fue construida y se utilizarán los camiones que el anterior gobierno local adquirió.

Aunque el proyecto general consta de cinco rutas, se informó que durante este plazo sólo se pondrá en funcionamiento la primera etapa que es la ruta troncal 1, denominada Corredor Presidencia-Tierra Nueva, que tendrá una longitud de 21 kilómetros y contará con la operación de 36 estaciones de abordaje en el recorrido.

El costo de esta primera etapa asciende a poco más de 600 millones de pesos, pero sólo se invertirán 212 millones en los ajustes que se requieren para poner en operación la primera ruta, ya que el resto de los recursos se invirtieron en la infraestructura que ya fue construida y en los camiones que se adquirieron desde la administración municipal pasada.

Leopoldo Canizales Saénz, coordinador municipal del proyecto que se impulsa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano Estatal (SDUE), explicó que los ajustes que se realizarán a la obra ya desarrollada consisten en terminar de pavimentar con concreto hidráulico la vialidad por la que circularán los camiones, así como implementar el sistema de recaudo.

Agregó que también deben resolver el problema que se generó al diseñar el carril exclusivo de transporte y que restringía las vueltas izquierdas en las vialidades que recorre la ruta.

La ruta troncal 1 circulará por el bulevar Zaragoza, el eje vial Juan Gabriel y la avenida Francisco Villa hasta la Presidencia Municipal.

“Estamos trabajando para poner en operación el sistema lo antes posible y evitar el deterioro de la infraestructura existente, para lo cual se trabaja en las áreas técnica, financiera, legal y social para un óptimo resultado”, indicó ayer el titular de la SDUE, Rafael Servando Portillo Díaz.

Además, dijo que se creó una mesa interinstitucional conformada por dependencias estatales y municipales involucradas en el proyecto.

El gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal destacaron ayer en conferencia de prensa conjunta para anunciar la reactivación del sistema de transporte semimasivo que este proyecto se “destrabó” en beneficio de los juarenses.

“El acuerdo fue activar este servicio y las dificultades han sido las que cualquier proyecto de esta magnitud tiene para activarlo, ya que implica fuertes inversiones, fuerte infraestructura, voluntades entre concesionarios y usuarios, valor de la inversión y costos financieros, son muchos los ingredientes que requieren estar acorde o afinados para atender una solución como la que hoy tomamos”, afirmó el gobernador.

Mientras que Murguía Lardizábal agregó que la decisión se tomó no sólo porque Juárez requiere de un transporte público, sino porque éste proyecto es en beneficio de la ciudad.

“Porque si nos hacemos ‘patos’ se va a deteriorar lo invertido y a quien le cuesta es al pueblo de Juárez que son los que pagan sus impuestos”, afirmó, “es un ejemplo de gobernar con responsabilidad y trabajar para elevar el nivel de vida del pueblo y no nada más descalificar los proyectos”.

El alcalde rechazó que su administración haya desmantelado la infraestructura del transporte semimasivo que dejó su antecesor José Reyes Ferriz, pues afirmó que sólo “quitaron algunas cosas que estaban mal” y van a corregir otras como los espacios de tránsito de las unidades.

Duarte Jáquez agregó que este tipo de proyectos se deben hacer desde el inicio de las administraciones, porque si no se corre el riesgo de que sólo se quede en buenas intenciones, como ya ha ocurrido en los últimos gobiernos.

“Vamos a aprovechar lo que sea útil, pero de ninguna manera remiendos, no quiero remiendos en Juárez, quiero obras grandes y bien hechas, por eso vamos a hacer obras que trasciendan, porque la gente de Juárez lo merece”, subrayó.

El gobernador explicó que en virtud de que en la ciudad de Chihuahua está por arrancar la construcción del transporte semimasivo, se dio a la tarea de “destrabar” en Banobras los recursos disponibles para este tipo de proyectos, por lo que los 212 millones de pesos que se invertirán en la operación de la primera etapa provienen de un financiamiento y de las arcas estatales.

El proyecto integral del transporte urbano está basado en el concepto conocido como “BRT”, siglas en inglés para Bus Rapid Transit, que significa autobuses de tránsito rápido.

Con este sistema se busca proveer movilidad urbana de manera rápida, confortable y con un alto costo beneficio, similar al que ya opera en ciudades como Madrid, Hamburgo, Vancouver, Sao Paulo y Santiago de Chile.

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