El Peribús cubrirá la ruta más larga de AL: Ebrard


Con la promesa de que el Peribús será el sistema de transporte público “más largo de América Latina”, ayer se anunció el inicio de los trabajos previos a la construcción de esta línea que correrá por la extrema derecha de los carriles centrales del Periférico, aunque hasta el 2012.
Al presentar el Programa Integral de Movilidad del Transporte Público “Autopista Urbana”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que beneficiará a casi 400 mil personas que todos los días se transportan por esta vialidad en autobuses del transporte público por la lateral del Periférico y que gastan hasta tres veces más tiempo que quienes van en auto particular por los carriles centrales.
El mandatario local resaltó que transportará a más pasajeros que el Tren Suburbano y la línea 1 del Metrobús de Insurgentes, que ahorrará tiempo, reducirá contaminantes y mejorará la calidad de vida de los capitalinos.
La autopista urbana cubrirá 40 kilómetros por sentido, de Toreo, en el municipio de Naucalpan, a la Alameda Oriente, en Venustiano Carranza.
Comentó que el Anillo Periférico fue diseñado en los años 60 para darle prioridad a los que usaban autos particulares en los carriles centrales, mientras que quienes usaban transporte público irían en la lateral. “Nadie lo cuestionó en medio siglo”, dijo.
Entonces, agregó que en seguimiento “a la política de izquierda” de privilegiar el transporte público, se hará el carril confinado “más largo de América Latina, ningún país de América Latina se ha atrevido a hacer esto, y creo que ni en otras partes del mundo”.
Justifica inversión privada
El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, explicó que los trabajos previos que iniciaron ayer en la lateral del Periférico se harán en una primera etapa desde San Antonio a San Jerónimo, en donde ya existe el segundo piso y se avanzará conforme avance la construcción de los nuevos tramos de Toreo a San Antonio y de Luis Cabrera a Muyuguarda.
Detalló que consisten en reencarpetamiento de un millón 300 mil metros cuadrados de Cuatro Caminos a Zaragoza, mejoramiento de banquetas y jardineras, instalación de paradas y semáforos inteligentes, entre otros.
Agregó que la inversión pública será de 750 millones de pesos durante este año y 2012. Ebrard defendió la participación de la iniciativa privada en este tipo de obras y dijo que si se hicieran con recursos públicos, el gobierno se tardaría hasta 18 años en realizarlas. 

Comentarios

Entradas populares