Con 27 meses de atraso comienza nueva obra de Transmilenio

Una de las obras más atrasadas de la fase III de Transmilenio es la estación subterránea, tipo ‘subway', a la altura del Museo Nacional. En junio de 2008 se firmó el contrato para iniciar la obra y hasta este miércoles el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que el próximo 5 de noviembre comenzará su construcción.
Desde este viernes a partir de las siete de la mañana arrancará la polémica obra, la cual será construida en la carrera Décima entre las calles 28 y 32 a una profundidad de unos a siete metros.
Como consecuencia de la obra, estará cerrada la calzada occidental de la carrera Séptima entre las calles 33 y 32.
La obra tendrá una duración cercana a un año, incluye un paso deprimido o a desnivel de una longitud de 660 metros conformada por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una para la circulación y parada de los buses de TransMilenio. Inicialmente operarán rutas de la carrera Décima y a futuro de la carrera Séptima.
De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con dos retornos subterráneos que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen en ambos sentidos de circulación, es decir, hacia el sur de la carrera Décima o al norte de la carrera Séptima.
El acceso al sistema será a través de una escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 28 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 32 con carrera Séptima. En cuanto al nivel de la Estación, el sector comprendido entre las calles 28 y 32 tendrá una transformación total en el componente de espacio público, pues allí se construirán 28.000 metros cuadrados de plazoletas y senderos peatonales con bancas, árboles, luminarias y jardineras.
En lo que tiene que ver con los carriles mixtos, que seguirán a nivel, serán de un ancho variable según el tramo. En la carrera Séptima a la altura de la calle 28 serán tres carriles en el sentido sur - norte. De ahí en adelante continúan dos carriles hasta empalmar con la calle 34.
En el sentido norte-sur habrá dos carriles mixtos desde la calle 34 hasta la calle 30, aproximadamente en este punto uno de los carriles empalmará con la carrera 13 y el otro continuará sobre la carrera Séptima con sobrepaso y acabado texturizado hasta la calle 26. Esto con el fin de jerarquizar el espacio público y resaltar así la parte arquitectónica del Centro Internacional, en donde se encuentra localizada una importante zona de interés cultural, conformada entre otras edificaciones por el Museo Nacional, la Iglesia de San Diego y el Hotel Tequendama.
Las obras arrancarán con la intervención de las redes de servicios públicos localizadas en la calzada occidental de la carrera Séptima entre las calles 33 y 32.
El contratista encargado de la ejecución de una de las obras más importantes de la fase III de Transmilenio es la Constructora Bogotá Fase III. La interventoría está a cargo del Consorcio IML.

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