A estos tres ya nadie les cree

Combinarán tren, Macrobús y tranvía en Jalisco

Gobierno estatal y alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco acordaron impulsar juntos un Sistema Integral de Transporte Intermodal al que denominaron SITI e incluye las tres propuestas
Guadalajara.- Con la ausencia del presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el gobierno del estado y los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco presentaron ayer el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), que incluye una línea más de Macrobús, una de tren ligero y el tranvía de Zapopan. Los proyectos, que implicarían una inversión de 9,910.6 millones de pesos, para trasladar diariamente más de 770 mil pasajeros (incluida la red existente), serán presentados este miércoles a la Cámara de Diputados, para buscar asignación recursos federales.
El gobernador Emilio González Márquez informó que la intención es conseguir financiamiento federal a fondo perdido por al menos la mitad de los recursos que se requieren, mientras que la otra mitad la asumirían el gobierno del estado y los ayuntamientos, posiblemente a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es decir, inversión privada. Incluso, dijo que, de ser necesario, podría modificar su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, para asignar recursos a estas obras
El nuevo sistema implica sumar los nuevos proyectos a las dos líneas existentes de Tren Eléctrico Urbano, así como a la Línea 1 del Macrobús y el Pretren. Las características de la nueva red fueron dadas a conocer por el gobernador, el secretario de Vialidad, Diego Monraz y los alcaldes de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez; Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso y Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, en una conferencia celebrada en Casa Jalisco.
Uno de los proyectos es la Línea 3 de Tren Ligero (la previamente autorizada, no la que anunció hace unos días el ayuntamiento tapatío), para la cual se requeriría una inversión de 5,800 millones de pesos. Saldría de la estación de Periférico Sur de la Línea 1, en Guadalajara, hacia Miravalle, en Tlaquepaque, y concluiría en Tlajomulco, en la zona del fraccionamiento San Fe.
En este caso se dispone del anteproyecto, los estudios de demanda, técnico y de factibilidad económica y de financiamiento; un avance de 50 por ciento en el proyecto ejecutivo y está pendiente el impacto ambiental, según dio a conocer Diego Monraz.
En cuanto a la Línea 2 de Macrobús o sistema de autobuses de rápido tránsito (BRT, por sus siglas en inglés), saldría de la glorieta de El Álamo y tendría una bifurcación hacia el aeropuerto Miguel Hidalgo y al municipio de El Salto, con una inversión de 1,478.1 millones de pesos. De este, se dispone ya de todos los estudios, ante proyecto y proyecto ejecutivo.
Miguel Castro, explicó que de la glorieta de El Álamo saldría un transporte pretroncal, similar al Pretren, para conectar con la Línea 1 del Macrobus, en la zona de la Nueva Central de Autobuses.
Entre los acuerdos se determinó también respaldar el proyecto de Héctor Vielma Ordoñez para construir un tranvía, que partiría del cruce de Periférico Sur y la avenida Laureles, correría por esta última hasta Ávila Camacho y, posteriormente, por esta avenida hasta llegar a Federalismo, a la Línea 1 del Tren Ligero.
La inversión que se requiere para el tranvía es de 2,632.5 millones de pesos y sólo se dispone de una parte del estudio técnico. El alcalde señaló que se decidió por este medio porque requiere una inversión menor que otras opciones. Aseguró que en la parte en que correrá por Guadalajara, se tendría el apoyo del alcalde Aristóteles Sandoval y agregó que todavía falta definir qué se hará desde Federalismo hasta la Nueva Central Camionera,en Tlaquepaque.
Enrique Alfaro señaló que este sistema integral deberá tener también un esquema de cobro intermodal, que permita pagar tarifas más bajas en el caso de los transbordos.
Él y Héctor Vielma coincidieron además en que a la par del sistema de transporte público, se debe rediseñar la urbe. El alcalde de Zapopan explicó que “mucho de lo que se logre para darle demanda a este corredor, es el trabajo que ya está haciendo Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, con relación a la revisión de planes parciales y todo el tema de desarrollo urbano”, para que se pueda “cambiar la imagen urbana a toda la ciudad, en donde una vez invirtiendo en infraestructura podamos atraer más inversión, cambiar y redensificar”.
Emilio González dijo que al arranque de su Administración, se atendía a 210 mil pasajeros diarios con las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y que, con la incorporación del Macrobús, se llegó ya a 350 mil: “A la conclusión de estos proyectos, estaremos llegando a 770 mil pasajeros diarios en transporte masivo”.
El gobernador, que aseguró que el banderazo de todas las obras se dará en las actuales administraciones municipales, explicó que al alcanzarse la cobertura diaria de 770 mil pasajeros, se cubriría 30 por ciento de las necesidades de transporte público. El resto, seguiría siendo atendido con las rutas tradicionales, que tendrán que ajustarse al SITI, así como a través de rutas alimentadoras.
También habría inversión en transporte no motorizado, con varias decenas de kilómetros de ciclovías, que conectarán con sistemas de transporte público.
El pacto fue avalado por líderes empresariales, que también acudieron a la conferencia de prensa.
Emilio González Márquez
Gobernador del estado
“En esta propuesta no se buscan ni vencedores ni vencidos, sino el que el ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara vea que aquellas personas por las que votó [...] tiene la capacidad de ponerse de acuerdo en la solución de sus problemas. Lo que hemos planteado, es parte de un trabajo incluyente”.
Héctor Vielma Ordoñez
Presidente municipal de Zapopan
“Haber logrado un acuerdo así tiene mucho que ver con el diálogo que ha habido, algunas veces un poco complicado, a lo largo de este gobierno […] Sin el gobierno del estado los municipios no podemos lograr nada en términos de movilidad, así como también creo que [éste...] ha escuchado la visión de los municipios”.
Miguel Castro Reynoso
Presidente municipal de Tlaquepaque
“Es un sistema nuevo que tendrá que pasar por el tamiz de la opinión de los municipios. […] Me parece que es muy necesaria la participación de los municipios de El Salto, Tonalá y Guadalajara, en la construcción de un acuerdo que finalmente pueda ser signado por todos los alcaldes”.
Enrique Alfaro Ramírez
Presidente municipal de Tlajomulco
“Es la propuesta que nos permitió generar consenso, es una propuesta que plantea también una visión de largo plazo, que concilia visiones y es [...] también una salida política, pero con soporte técnico. Yo creo que lo que vimos el día de hoy es el ejercicio de la política que tanto nos había hecho falta en Jalisco”.
Sonia Serrano Íñiguez

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