El rechazo al BRT es “un caso único en el mundo”


Para ser alcalde en Latinoamérica tienes que prometer hacer un Metro, pero para ser un buen alcalde debes desarrollar un sistema de autobuses y no hacer un Metro”, sentenció Edgar Sandoval, ex gerente del sistema de transporte Transmilenio de Bogotá
Pereira, Colombia.- Para ser alcalde en Latinoamérica tienes que prometer hacer un Metro, pero para ser un buen alcalde debes desarrollar un sistema de autobuses y no hacer un Metro”, sentenció Edgar Sandoval, ex gerente del sistema de transporte Transmilenio de Bogotá, quien lamentó la decisión tomada por los presidentes municipales del PRI de rechazar la Línea 2 del Macrobús y con ello los 952 millones de pesos de recursos federales destinados a su construcción.
“Creo que perdieron una muy buena oportunidad de dar una alternativa de transporte público masivo rápidamente a la ciudad”, indicó el hoy consultor internacional en materia de movilidad urbana, quien consideró que con la decisión de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se “deja trunco la primera línea de Macrobús. Estos sistemas requieren crecer para darle a la ciudadanía [un servicio eficiente], mostrar su importancia. Una sola línea pues no soluciona nada, pero ya dos líneas integradas y hasta integradas con el tren [ligero] que hay hoy en día, le darían una gran alternativa de transporte masivo y organizado a la ciudad”.
Entrevistado en Pereira, una de las cinco ciudades colombianas donde ya funciona el sistema de autobuses articulados conocido como BRT (siglas en inglés de bus rapid transit o autobús de rápido tránsito), Edgar Sandoval se mostró sorprendido por la decisión de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y dijo no conocer otro caso similar: “En este momento, cualquier ciudad en el mundo quisiera que el gobierno nacional le diera cien millones de dólares para mejorar la infraestructura […] y generar empleo”.
En cuanto al argumento de reemplazar al BRT por el tren ligero, que los alcaldes consideran una mejor opción de transporte masivo para la ciudad, mencionó que “habría que ver con los mismos recursos a cuántos ciudadanos se va a beneficiar y comparar […] cuál es el mayor beneficio. Si sucede lo que sucede en todo el mundo, pues seguramente beneficiarías con los mismos recursos a muchísimas más personas [con el Macrobús] que si destinas esos recursos para un tren. Es más, con cien millones de dólares creo que no vas a hacer más de cinco kilómetros [de tren ligero], mientras que en la línea 2 del Macrobús eran por lo menos 30 kilómetros, más el espacio público”.
Tras considerar que fue más un problema político que técnico lo que afectó al Macrobús y ante el buen funcionamiento que ha tenido el BRT en su país, donde sólo en Bogotá mueve a 1.7 millones de personas al día, Edgar Sandoval se dijo esperanzado en que la decisión de los alcaldes no sea definitiva.
Acerca de cómo reimpulsar el proyecto, indicó que es necesario que sus promotores pidan que se transparente y haga público el estudio de costo-beneficio, que se debió haber hecho para tomar la decisión, y “comparar cuánto cuesta un proyecto y cuánto el otro y a quién beneficia… [a lo que hay que sumar] qué va a pasar con los transportistas, porque con Macrobús, mal que bien tienen una alternativa, mientras que no creo que los transportistas de Guadalajara vayan a ser los operadores del tren”.
Del presunto rechazo popular al Macrobús se dijo escéptico, pues sería “un caso único en el mundo, que cuando la gran mayoría de las personas se moviliza en transporte público, la mayoría no estuviera de acuerdo en un proyecto que va a ser bastante rápido y les va a dar una opción de solución”, ya que va a permitir ofrecer un sistema integrado, “ya no sería sólo la oferta de los poco más de 20 kilómetros que hay hoy, sino que estamos hablando de 50 kilómetros, más la integración con el tren [ligero] que hoy existe. Estamos hablando de una buena oferta. Se va a poder llegar a más puntos de Guadalajara a una buena velocidad y al mismo valor”.
Jorge Valdivia G. /Enviado

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