Espera el INAH proyecto del Metrobús en Centro Histórico


Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Lunes 15 de Nov., 2010 | Hora de creación: 23:24| Ultima modificación: 02:26
Recomendación. El proyecto debe ser armónico con la arquitectura de la zona. Foto: Archivo

El Gobierno del Distrito Federal no ha entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto ejecutivo de la Línea 5 del Metrobús, que correrá de Buenavista a San Lázaro; esto, a pesar de que necesitan su aval para la ruta que correrá por calles del Centro Histórico a principios de 2011.

Alfonso de María y Campos, director del instituto, aseguró que hasta el momento no le han presentado el proyecto ejecutivo, ni siquiera para conocerlo, por lo que dijo desconocer los detalles del transporte que entrará como “plan B”, por el tranvía.

“Finalmente el proyecto del tranvía no se adjudicó, habrá que ver detalladamente el nuevo, que vaya de acuerdo con todas las necesidades y especificaciones del Centro Histórico. Pero aún no nos lo presentan a la Dirección General de Patrimonio Histórico del INAH”, refirió.

En entrevista con Crónica, aseguró que los vehículos que circularán por el Centro Histórico deben ser mucho más ligeros que las unidades normales del Metrobús y desarrollar un proyecto que no sea tan agresivo con el entorno del primer cuadro de la ciudad.

Respecto de los tiempos de autorización, dijo que dependerá de lo complejo de la presentación; sin embargo, indicó que espera que no se tenga mucho qué discutir, ya que básicamente con la planeación del tranvía se pusieron sobre la mesa todas las especificaciones necesarias para un proyecto de esa naturaleza en la zona.

“No habrá mucho qué discutir o explicar, ya habíamos trabajado mucho de la mano con el gobierno para especificar todos los lineamientos del tranvía, no veo por qué se deban de replantear, los conocen bien y deben de ser respetados”, sentenció.

Incluso, mencionó que el tema que más les preocuparía sería el tipo de señalamientos que se utilicen, ya que en el proyecto del tranvía se eliminaron las paradas.

No obstante, el esquema de trabajo del Metrobús plantea estaciones, por lo que aunque sean vehículos ligeros habrá que ver de qué manera se construyen o proyectan las estaciones para que no afecten la visión de monumentos y en general de la zona.

Esto, debido a que el Zócalo de la ciudad es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde 1987, por lo que no debe alterarse su imagen.

Respecto a la ruta proyectada, aseguró que sería la misma que se había aprobado para el sistema de vías, ya que “no podría ser de otra manera”, debido a que se determinó de manera lógica y especial con base en las restricciones.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, aseguró que una de las paradas del nuevo transporte se tendrá en la calle Ignacio Ramírez, lo que cumplirá con la reactivación de zonas abandonadas o de poca afluencia.

“La recuperación de la Plaza de la República se cumplirá en parte por la línea de Metrobús que va a venir de Buenavista hasta San Lázaro y dará toda la vuelta a la plaza”, adelantó.

El proyecto implica la utilización de 40 autobuses que serán operados por el Sistema Metrobús, para concretar el reordenamiento del transporte de superficie en la zona, con un circuito bidireccional que busca dar una nueva imagen a la zona centro.

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