Fallan transportistas


JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 11/14/2010

Uno de los compromisos en 2005 de los permisionarios del transporte, para que les autorizaran el aumento a las tarifas del transporte público, fue que a partir de 2006 incorporarían rutas suburbanas al Sistema Integrado del Transporte (SIT). En esa ocasión dijeron que además de las dos rutas tradicionales que llegan al Centro de la ciudad, se contaría con dos rutas extras a las comunidades de Duarte y Santa Ana del Conde.
Y además se comprometieron a que por un mismo pasaje los usuarios de ambas comunidades tendrían más opciones de transporte; sin embargo, el compromiso nunca se cumplió.
La Dirección de Transporte de León, ahora Dirección de Movilidad, dio a conocer que a partir de 2006 con Optibus serían integradas al SIT dichas rutas suburbanas con el mismo costo de pasaje a fin de que los usuarios multiplicaran sus destinos, además de su tradicional ruta al Centro.
El acuerdo señalaba que los pasajeros podrían ingresar a la Estación de Transferencia Delta, “donde el SIT les dará a los usuarios acceso a más destinos de la ciudad sin costo extra”.
Se precisó que a las dos rutas que cubren al Centro tradicionalmente y que vienen de Duarte y Santa Ana, se sumarían dos rutas extras a la Estación Delta; sin embargo cinco años después los permisionarios y autoridades se olvidaron del proyecto.
Juan Arturo Ojeda García, director general de la empresa de Urbanos y Suburbanos de León, que cubre la ruta a Santa Ana, dijo que sólo se trataba de un proyecto y que se iba a hacer una prueba piloto.
Pero la Dirección de Transporte dio a conocer en un comunicado que de las 18 rutas suburbanas que cubrían el servicio “serían las dos primeras rutas que prestarían el nuevo servicio”.
Ojeda aseguró que no se cumplió con el compromiso debido a que los mismos usuarios del transporte se opusieron a la creación de estas rutas extras.
Además se consideró que la tarifa a las comunidades rurales está muy castigada, pues desde 2005 no han incrementado tarifas y sigue cobrando 7.50 pesos a Santa Ana del Conde.
Las rutas de Santa Ana y Duarte realizan en promedio 5 mil traslados diarios, 35% de los 14 mil viajes que se realizan en las 18 rutas suburbanas de León.

Comentarios

Entradas populares