Metrobús, transporte más seguro en DF


De enero a agosto de 2010, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha contabilizado cinco mil delitos en el transporte público, de los cuales, sólo cien se cometieron en unidades del Metrobús, lo que significa aproximadamente 1.8% de la injerencia total y que se trata principalmente de robos de carteras y teléfonos celulares.
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera dijo que la mayor incidencia delictiva del transporte de pasajeros, se presenta en taxis, seguida de microbuses y autobuses, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y finalmente, en el Metrobús, el cual considera, es hasta ahora el más seguro.
Al concluir la firma de Convenio de Colaboración de una RED de Prevención del Delito entre la PGJDF y el Metrobús, el funcionario mencionó que los delitos que se cometen en el Metrobús son robos sin violencia, daño en propiedad ajena, lesiones, abusos sexuales y otros de menor importancia.
Durante su intervención en el evento realizado en el auditorio Franco Sodi, Mancera Espinosa mencionó que el tramo del Metrobús que va de Buenavista a Hamburgo es que ha presentado mayor número de incidentes por lo que seguirá trabajando la policía encubierta.
Tras asegurar que ha habido algunas detenciones por esos incidentes, descartó que hasta el momento se haya detectado complicidad de los conductores de este medio de transporte con los delincuentes.
En cuanto al convenio, afirmó que el personal de la PGJDF se encargará de capacitar a operadores del Metrobús y policías auxiliares en temas de uso de la fuerza y de fomentar una cultura de denuncia.
En su momento, Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metrobús de la Ciudad de México, explicó que este medio de transporte sirve a cerca de 5 mil usuarios al día, cuenta con 50 kilómetros de corredor y que aumentará 17 más con la entrada de la nueva línea que correrá de Tenayuca a Etiopía.
Asimismo, cuenta con 280 vehículos con capacidad para 160 pasajeros y 13 biarticulados con capacidad para 250.
Durante la firma del acuerdo que también fue signado por el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, los funcionarios coincidieron en que esta medida surge de la necesidad de proteger y resguardar este medio de transporte que incrementará su afluencia el próximo año y que actualmente cuenta con policías auxiliares las 24 horas del día, con cámaras de seguridad en los accesos y radiocomunicación para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
mvc

Comentarios

Entradas populares