Rechazan segundos pisos y aprueban el Metrobús


El secretario general de Metrópolis dice que esas vías agravan el tema de la movilidad.
México.- Para el secretario general de Metrópolis, Joseph Roig, los segundos pisos, como los de la Ciudad de México, agravan el tema de la movilidad y una solución menos costosa y con mejores resultados es la construcción del Metrobús.
Durante la reunión de la Comisión 4 Metrópolis recordó que la última vez que visitó el Distrito Federal se estaban construyendo los segundos pisos de Periférico, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en ese momento pensó que las vialidades elevadas no eran una buena solución, “pero veo, por lo que me dice la gente de México, que de momento parece una buena solución”.
Sin embargo, mencionó que con la inclusión del Metrobús al sistema de transporte público, la ciudad ha tenido un cambio fundamental a favor de la movilidad.
“Desde el punto de vista de los grupos de expertos a nivel de urbanismo, creo que todos estamos a favor del Metrobús y no de los segundos pisos elevados en las ciudades, que nos parece que agravan el tema de la movilidad. Por lo tanto, ésta es una solución menos costosa para mucha gente y con mejores resultados para la movilidad”, afirmó Joseph Roig.
Otro ejemplo de la movilidad es la zona peatonal del Centro Histórico, con lo cual se le da más calidad de vida, a costos bajos, a sus habitantes.
Por otra parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comentó que a pesar de las dificultades su administración trabaja en la ruta para garantizar la prosperidad en la ciudad.
Asimismo, se comprometió a reducir 14 por ciento los índices de contaminación y anunció que será el próximo domingo cuando presente cómo se integrará esta meta.
Más tarde, se informó que en reunión privada los alcaldes propusieron crear un fondo mundial para el desarrollo de las ciudades.
Por la noche, el jefe gobierno capitalino inauguró el pabellón temático “Ciudad de México, ciudad de vanguardia”.
El transporte
Ciclotaxis que operan en las calles del Centro Histórico son los encargados de trasladar a las diferentes sedes a los asistentes a la Cumbre Mundial de Alcaldes, que organiza el Gobierno del Distrito Federal.
A fuera del Palacio de Minería, sede principal del encuentro, se pudo observar a por lo menos 40 vehículos ecológicos que estaban estacionados y en espera de trasladar a los invitados especiales de Marcelo Ebrard. El resto de los vehículos eléctricos prestarán servicio de manera normal.
De acuerdo con algunos conductores, los ciclotaxis prestarán el servicio de forma gratuita y será exclusivo para los asistentes a la Cumbre.
Para ello, el Fideicomiso del Centro Histórico tendrá que erogar alrededor de 120 mil pesos por el servicio que se prestará hasta el próximo sábado que concluye
la reunión.
Los ciclotaxis son vehículos impulsados por energía eléctrica mediante un sistema híbrido que no contamina el ambiente.
Presume la SSP-DF el alcoholímetro

••• El programa Conduce sin Alcohol fue presumido por la Secretaría de Seguridad Pública del DF a los alcaldes que participan en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales organizada por el gobierno capitalino.
El secretario Manuel Mondragón afirmó ante los representantes de Líbano, Ecuador, Kenia y Perú que con la aplicación del alcoholímetro se redujo 20 por ciento el índice de mortandad por accidente de tránsito.
“Puedo decirles que arriba de 20 por ciento hemos disminuido las tasas de mortalidad relacionadas con la ingesta de alcohol. No es un programa millonario y los resultados son óptimos. Creo que ha salvado vidas y hemos impedido decenas de miles de contingencias de acuerdo con las condiciones físicas que puede dejar un accidente vial”, dijo.
Informes de laSSP indican que en 2001 hubo 671 fallecimientos por accidente de tránsito derivado del consumo del alcohol, mientras que en lo que va de este año, apenas suman 172 muertes. Respecto a las remisiones, en 2003 sumaron mil 212 y siete años después se contabilizó 22 mil 515 personas.
Los alcaldes extranjeros atendieron la visita a las instalaciones del Sistema Compstat donde les explicaron la georreferencia del delito y la operatividad de la policía para atender emergencias que capta el sistema de videovigilancia con las 8 mil cámaras colocadas. (México • Leticia Fernández)
Silvia Arellano

Comentarios

Entradas populares