ONG critica servicio deficiente de Mexibús


La asociación civil El Poder del Consumidor señaló la trdanza en el sistema de prepago de tarjeta, así como la falta de puentes peatonales entre las fallas más alarmantes


Al entrar en operación los 16 kilómetros de la primera ruta del Mexibús en el estado de México, de Ciudad Azteca a Tecamac, la asociación civil El Poder del Consumidor solicitó al gobierno de esa entidad que de manera urgente atienda los rezagos que prevalecen en este sistema, "los cuales mantienen la operación por debajo de su nivel óptimo".
La organización detalló que existen fallas en el sistema de prepago mediante tarjeta, "cuya lentitud en el servicio de recarga está provocando aglomeraciones de usuarios".

"Los tiempos de recarga expeditos son fundamentales para mantener un nivel de servicio eficiente", explicó Daniel Zamudio, de la campaña de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.
En un comunicado, el colectivo detalló que por otro lado, "un elemento crítico que atenta contra la seguridad de los usuarios" es el carácter provisional de los puentes peatonales.


La organización denunció que varios puentes no cruzan toda la avenida sino solamente cubren los carriles por los que circula el Mexibús.


Lo anterior se suma, dijo, a que "prácticamente todos los puentes de acceso al sistema son estructuras endebles, con andamios, que provocan temor a los usuarios al grado que prefieren cruzar a la carrera la avenida poniendo en riesgo su integridad física".


El Poder del Consumidor dijo que ante los accidentes ocurridos a los pocos días de que el sistema iniciara operaciones y ante la presión de los vecinos, fueron asignados oficiales de seguridad pública a todas las estaciones para invitar a los usuarios a utilizar los puentes, "aun cuando en éstos prevalecen los problemas de accesibilidad y estabilidad".


Los propios usuarios, dijo la organización, advierten que "los puentes no aguantarán el uso de la gente".


El colectivo consideró urgente atender la integración tarifaria, a fin de reducir costos para el usuario, "pues éste percibe el Mexibús como un servicio adicional que le incrementa el gasto cotidiano en transporte".


"Atender estas deficiencias daría al sistema su nivel óptimo, del cual ya se aprecian algunas características como son: una significativa reducción en los tiempos de traslado; la instalación de cámaras de vigilancia al interior de cada unidad; una infraestructura adecuada dentro de las terminales para ascenso, descenso y transferencia modal de manera rápida, segura y ordenada", dijo El Poder del Consumidor.


Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor dijo que "lo peor que puede sucederle a una primera línea de BRT (Bus Rapid Transit), como esta ruta del Mexibús en el estado de México, es que no corrija las deficiencias al comenzar a operar, porque los usuarios se crean una imagen negativa de este servicio, a pesar de que la experiencia ha demostrado que la implementación de un BRT resuelve eficazmente los problemas de movilidad".
vrs

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