Expo Transporte regresó revitalizada


Julio Brito A. | Opinión
Viernes 19 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:49| Ultima modificación: 02:11

Regresó la Expo Transporte para confirmarse como la muestra más importante del país en el terreno de vehículos, luego de que el Salón Internacional del Automóvil está en terapia intensiva, si no es que ya fallecido, y todavía no le dan la noticia. El arribo de nuevas marcas, especialmente japonesas como Isuzu y Hino, como también la reaparición de Dina, le dio una frescura al evento, que calcula ser visitado por más de 30 mil personas en tres días que dura la exposición.

Al igual que la industria automotriz, los productores de camiones y tractocamiones en México viven una época de lenta recuperación en el mercado interno, pero intensa actividad en producción y exportación, principalmente a Estados Unidos, aunque cada vez aumenta la tendencia más a exportar hacia América Latina.

Luego de una larga jornada de ruedas de prensa, escuchamos a los diferentes presidentes y directores generales de las marcas, que coinciden en que continuará el crecimiento de la industria. No será explosiva, sino que poco a poco vendrá la recuperación y para el 2012 se tendrán los niveles que se alcanzaron en 2008.

Mientras tanto, la lucha por competir y sobrevivir en el mercado mexicano se muestra en cada stand. Hay que decir que Isuzu dio muestras de gran profesionalismo y conocimiento de exposiciones. Montó una estrategia, donde producto e imagen se conjuga, además de una zona de juegos interactivos. Su lanzamiento más importante fue el Forward Isuzu, un camión mediano, chato, para carga de ocho a diez toneladas, con ventas totales para el 2010 cercanas a las 13 mil unidades, que no hacen más que corroborar el liderazgo en camiones cabover.

International, una de las marcas veteranas en la exposición, hizo el lanzamiento de un tractocamión para ciudad (TranStar), que combina bastante bien con el Pro Star, que se ubica para viajes de largo alcance. También exhibió el famoso camión eléctrico para ciudad de dos toneladas de carga. En Estados Unidos es muy común verlos, pero aquí en México todavía no hay fechas para su venta.

Dina también hizo varias presentaciones, en especial de un camión dedicado para carga en puertos y contenedores, donde presenta innovación. También hicieron su propuesta para un autobús biarticulado entre música de mariachi y alegorías sobre personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera.

MAN, a nivel internacional, adquirió la marca Volkswagen en vehículos comerciales. Estos cambios se reflejaron en el Stad, que antes era sólo de VW. Erik Merkel, quien llevará VW, ahora es el presidente de la empresa que maneja ambas marcas y está muy enfocado a los camiones chatos. De hecho, todo lo que es transporte de carga de hasta 10 toneladas desapareció, los vehículos con cofre y propulsión a gasolina.

Hay una lluvia de camiones híbridos, pero la realidad es que no se ve un futuro alentador. Hay marcas como Bimbo, Coca Cola, que los demanda, pero es más por cuestiones de relaciones públicas que por una convicción de que es lo conveniente para el transporte. La realidad de las cosas es que en los próximos años se continuará insistiendo sobre motores a diesel más eficientes y potentes.

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