Construir BRT, hasta 20 veces más económico que el Metro

Bogotá, Colombia.- Construir un kilómetro de carriles exclusivos para BRT es hasta 20 veces más económico que un kilómetro de sistema de Metro, de acuerdo con un especialista en transporte, de Bogotá, Colombia.
Daniel Cabuya Parra, gerente de Producción de la empresa Sí 02 S.A., una de las concesionarias que opera el sistema Transmilenio en la capital colombiana, comentó que el costo promedio de un kilómetro para Transmilenio es de alrededor de cinco millones de dólares ya con toda la infraestructura y detalles construidos, mientras que un kilómetro para instalaciones de Metro vale más de 100 millones de dólares.
“Aquí en Bogotá la fase 1 de Transmilenio costó cinco millones de dólares por kilómetro, todo incluido, mientras que un kilómetro de Metro vale más de 100 millones de dólares, hablando con los colegas de Brasil, en este momento los sobrecostos ocultos hacen que un kilómetro en Sao Paulo esté por encima de los 200 millones de dólares por kilómetro.
“Otra ventaja que tiene el BRT es que tú construyes un tramo corto, y ya puedes mandar buses, mientras sigues construyendo el siguiente kilómetro, y en un Metro hasta que no termines el último kilómetro, toda la inversión está esperando para ser puesta al servicio de la ciudad”, explicó.
Declaró que otra ventaja es la generación de nuevos troncales, en caso de que el sistema BRT no haya obtenido la demanda adecuada en determinada avenida, mientras que el Metro no puede ser cambiado de arteria vial, porque tiene construcción fija, y si tiene baja demanda, así se quedará.
“Por cada bus nuestro articulado, tenemos tres operadores, ¿cuántos operadores tiene un Metro?, pues tendrá uno o uno por turno, por otro lado, nosotros en las noches lavamos todas las noches todos los buses, se demora un minuto 20 segundos lavar externamente un bus y lo hacen seis personas, estas son personas madres, cabezas de familia, jóvenes emprendedores que viven en los alrededores y que van creciendo en su proceso”, dijo.
Algunas ciudades de Colombia se han caracterizado por sus modelos de desarrollo urbano innovadores.
Principalmente se les identifica por sus esquemas de transporte, en los que han logrado un orden y crecimiento adecuado en armonía con el entorno urbano.
Uno de esos modelos son los llamados BRT (Bus Rapid Transit).
Acepta Metrorrey carencias
El director de Metrorrey, Mario Guerrero Dávila, aceptó que no hay dinero suficiente, infraestructura, ni las condiciones están dadas en la vialidad que vive Nuevo León para tener carriles exclusivos para transporte de pasajeros como se tienen en Bogotá, Colombia.
Reconoció que hay “excepciones” como la avenida Pablo Livas, donde la gente tiene que poner en riesgo su vida atravesando una avenida de cuatro carriles para llegar al Transmetro.
No así, la realidad indica que en los puntos donde se ha instalado este sistema de alimentación para el Metro, como en la Alianza, San Bernabé, Guadalupe e incluso Escobedo, se adolece de las condiciones que tiene el Transmilenio de aquel país.
Aseguró que en el pasado, técnicos colombianos han emitido recomendaciones al gobierno de Nuevo León para confinar y aislar los carriles por donde circula el Transmetro, “estamos haciendo un estudio, en este momento no es tan viable”.
El funcionario aseguró que comparar el Transmetro con el Transmilenio es como comparar una manzana con una pera, porque además, dijo, los camiones de Transmetro operan desde hace tres lustros o más.
“No estamos comparando manzanas con manzanas, sino peras con manzanas… los transmetros que se empezaron a operar aquí hace más de 15 años, bueno 12 años aproximadamente, la función principal es acercar ciudadanos a las estaciones”. (Monterrey / Jonathán Tapia)

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