Proyectan línea de BRT por la Calzada González Gallo



Según el proyecto del BRT en Tlaquepaque, hasta 110 mil personas se trasladarán a diario entre el Álamo y El Salto. ARCHIVO
  • Se une al proyecto que va del Álamo al aeropuerto
Si el Gobierno municipal tapatío acepta el transporte articulado, se concretará una línea desde el Agua Azul hasta El Salto
GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- En el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se “darán la recia” para tratar de entregar al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) este mismo año o a más tardar los primeros días de 2011, los proyectos de la línea del BRT (Bus Rapid Transit) que va del Álamo hasta El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, en un intento por obtener financiamiento lo más pronto posible.

Aún está pendiente, como parte de los estudios, la definición de una ruta pretroncal que alimente a la línea que irá al aeropuerto. Una de las posibilidades es que recorra del Álamo al Centro tapatío, por González Gallo; otra opción es que el derrotero sea hacia Lázaro Cárdenas.

Entre las alternativas se analizará introducir un sistema similar al PreTren, aunque también existe la opción de implementar autobuses articulados con carriles confinados.

Los autobuses correrían del Álamo hasta la estación Agua Azul de la Línea Uno del Macrobús, o quizá hasta la Línea Uno del Tren Ligero, explica el director de Siteur, Francisco Padilla Mancilla.

Subraya que la Línea Dos del BRT requiere una ruta pretroncal para contar con la demanda suficiente de usuarios que la hagan financieramente viable.

El funcionario detalla que la pretroncal podría ser  muy parecida al PreTren, esto es, autobuses con tipo bajo y terminales sencillas con carriles preferentes, no necesariamente exclusivos.

“Ahora que si la situación política cambia y mejora, ayudaría mucho al proyecto porque pretenderíamos desde un inicio meter camiones articulados desde el Álamo al Centro de la ciudad, enlazarlos con la Línea Uno (del Macrobús), con carril exclusivo”.

Sin embargo, la alternativa de introducir el BRT del Álamo al Centro tapatío, hasta la Estación Agua Azul del Macrobús, tendrá que plantearse a las autoridades municipales para conocer si existen posibilidades de aceptarla, ya que la mayor parte del trazo correría por territorio de Guadalajara.

Las autoridades tapatías han manifestado su abierto rechazo a la introducción del BRT en el Centro de Guadalajara, de ahí que no se concretó la construcción de la línea diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque para la que estaban autorizados 952 millones de pesos federales, recursos que se perdieron.

En el tema de intentar conseguir lo más pronto posible financiamiento para la línea de BRT del Álamo al Aeropuerto de Guadalajara, el funcionario considera que existe la ventaja de que los cuatro corredores de transporte articulado ya están registrados en el Fonadin, de manera que tiene la esperanza de que en la bolsa de recursos del organismo aún “pueda rescatarse algo de dinero”, luego de que se perdieron 952 millones de pesos.
“Lo que queremos ver es si todavía hubiese excedentes en el Fonadin o en la secretaría y poder rescatar algo”.

Suficientes, 100 millones de pesos para el SITI


Por otra parte, sobre los 100 millones de pesos federales que se tendrán el año entrante para realizar proyectos del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), Padilla Mancilla afirma que alcanzarán para los tres: la línea dos de BRT, una línea tres del Tren Ligero y el tranvía en Zapopan. Calcula que si faltaran recursos, sería un monto mínimo.

“Creo que nos alcanza para los tres proyectos porque en algunos de ellos ya tenemos un grado de avance, ya nada más es complementar”.

En cuanto a los proyectos de la Línea Dos de BRT menciona que están muy avanzados los trabajos y sólo falta el detalle económico-financiero. También será necesario actualizar datos de demanda del origen-destino, así como definir el pretroncal.

En el caso de la Línea Tres del Tren Ligero, falta conocer la opinión de Fonadin para determinar si ya entran a la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.

Sobre el tranvía para Zapopan, en este caso las autoridades municipales tienen en proceso de elaboración estudios que concluirán en marzo.

La Línea Dos de BRT

18 kilómetros.
23 estaciones.
110 mil usuarios a trasladar por día.
30 unidades articuladas.
120 millones 900 mil pesos, el costo de material rodante.
12 meses, tiempo de ejecución.
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada.
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura.

Comentarios

Entradas populares