PRESENTA DINA PRIMER CAMIÓN ARTICULADO HECHO EN MÉXICO


  • El vehículo fue desarrollado con apoyo del Fondo Mixto Conacyt Hidalgo
  • Podria rodar en la linea 3
Ciudad Sahagún, 13 de septiembre 2010.- La empresa mexicana DINA presentó el prototipo del camión articulado Brighter 18, vehículo  diseñado para transportar a 160 pasajeros y satisfacer las necesidades del transporte público urbano, el cual fue desarrollado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El nuevo vehículo dio su primer recorrido este lunes en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El Brighter salió de las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dina, en donde directivos de la empresa, autoridades locales, estatales y el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks,  se reunieron para trasladarse en el nuevo autobús a las instalaciones del Centro de Innovación Italo-Mexicano en Alta Tecnología (CIIMMATH).
El prototipo mide 18 metros de largo y para su construcción se invirtieron 110 millones de pesos, de los cuales una parte fue aportada por el Conacyt a través del Fondo Mixto Hidalgo-Conacyt

En la construcción del prototipo del  Brighter 18 de DINA se invirtieron 110 millones de pesos.
Durante la presentación del vehículo, el primero en su tipo en ser diseñado en nuestro país, Martín Meléndez Romero, director general de la empresa, dijo que con el desarrollo del prototipo se generaron aproximadamente 1,350 empleos directo e indirectos que han beneficiado a familias de la región. Además, comentó, se ha fomentado el desarrollo de la cadena productiva y la vinculación de la empresa con universidades estatales.
Junto con el director de Conacyt, a la presentación oficial del nuevo autobús acudieron el Eugenio Imaz Gispert, Secretario de Planeación de Desarrollo Regional de Hidalgo, Aunar de la Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del estado, José Calderón Hernández, director general del  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh) y Jorge Romero Hidalgo, Director Adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt.
Entrega Conacyt apoyos a más empresas hidalguenses
Luego de la ceremonia de presentación del nuevo vehículo de DINA, el director del Conacyt entregó recursos a las empresas e instituciones que obtuvieron apoyos de los programas de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).
Este año fueron apoyadas un total de 14 organizaciones que presentaron 16 proyectos,  a los que en total se destinaron poco más de 82 millones de pesos. Los apoyos fueron destinados a Pymes grandes empresas.
Entre las beneficiadas se encuentran DINA, Silos y Camiones, Compañía Minera Autlán, Open Mathematica, Termoinnova y el CIIMMATH, entre otras.
Cabe destacar que los recursos destinados por Conacyt se suman a los 137 millones de pesos que el gobierno estatal ha invertido este año en ciencia, tecnología e innovación,  según Imaz Gispert.
El funcionario dijo también que el gobierno estatal insistirá en atraer la instalación de la Agencia Espacial Mexicana  a la entidad, aprovechando el repunte  de la economía de Hidalgo, cuyo PIB alcanzó el 7.4 por ciento, según el Índice de Competitividad Estatal 2010 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Mide 18 metros de largo y tiene capacidad para 160 pasajeros.

Comentarios

Entradas populares