Amagan manifestación contra L3 Metrobús


Reaviva inconformidad de choferes al darse a conocer que se entregará sólo una concesión para operar el corredor




La publicación en Gaceta Oficial del DF de la declaratoria de necesidad de la Línea 3 del Metrobús, donde se establece que se entregará sólo una concesión para operar el nuevo corredor, reavivó la inconformidad de los concesionarios del transporte público que ahí prestan el servicio.
Inclusive, los concesionarios de las rutas 1 Grupo ITEC, 3 y 88 amagaron con realizar manifestaciones a principios del próximo año, pues consideraron que el documento abre la puerta a la participación de la empresa ADO, a lo cual se oponen.
En el documento, que ayer dio a conocer la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) en el órgano de difusión oficial, se indica que se otorgará una sola concesión que operará el parque vehicular requerido que son 54 unidades articuladas.
En el apartado 5, también se establece que la concesión se dará a una persona moral, en la cual estén integrados los actuales concesionarios individuales que prestan servicio en las rutas y recorridos significativos.
En la declaratoria de necesidad para constituir la Línea 3 del Metrobús la cual indicó que "se deberá dar prioridad a los actuales concesionarios que prestan el servicio en dicho corredor con vehículos tipo microbús y autobús convencional, quienes deberán constituir sociedades mercantiles" para operarlo junto con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Mientras que en la correspondiente a la ampliación de Insurgentes a El Caminero, se otorgó una concesión a una persona moral "dando prioridad" a los concesionarios.
La declaratoria fue interpretada por los concesionarios del Grupo ITEC de la ruta 1, 3 y 88 como la posibilidad de que ADO participe en la Línea 3 del Metrobús.
Ayer, mediante comunicado, los transportistas, acusaron que se pretende entregar la concesión a una de las filiales a la empresa ADO "cuando el acuerdo fue que se iba a valorar la participación, en todo caso, de empresas diferentes. Sobre todo, cuando no existió licitación alguna, sino una entrega por dedazo".
Ante este hecho, los concesionarios quienes ya firmaron el convenio para participar en la operación de la Línea 3 del Metrobós amagaron con iniciar manifestaciones a principios del próximo años.
En los requisitos para otorgar la concesión es contar con un parque vehicular por 54 autobuses articulados y la reserva técnica, los cuales deberán cumplir con las especificaciones técnicas que autorice la Setravi. 
"El parque vehicular deberá ser presentado previamente al inicio de actividades del corredor "Metrobús Eje 1 Poniente" en el lugar, fecha y hora que establezca la Secretaría de Transportes y Vialidad", indica el texto.
La inauguración de la nueva ruta, que va de Tenayuca a Etiopía, se prevé que este en operación para la segunda quince de enero del 2011.
En la declatoria de necesidad, las autoridades capitalinas estimaron que la afluencia de pasajeros en la Línea 3 del Metrobús será de 124 mil pasajeros diariamente.
mvc

Comentarios

Entradas populares