Apuntalan Metrobús en el Centro Histórico


Proyecto de recuperación de espacios incluye un sistema de transporte
COMUNICACIÓN. El gobierno de la ciudad proyecta que la nueva línea del Metrobús, que será operada por la iniciativa privada, tenga una parada en la Alameda Central (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Para el próximo año, la Secretaría de Obras del Distrito Federal alista un proyecto para continuar con la recuperación de las calles del Centro Histórico que incluya un sistema de transporte público como el Metrobús.
Fernando Aboitiz, titular de la dependencia, reveló que se analiza que se realice con la iniciativa privada a través del esquema financiero de Pago por Prestación de Servicios (PPS).
Sobre los rubros que incluiría este proyecto, el funcionario local sintetizó: “Vialidades y transporte”.
Indicó que algunas de las calles que se incluirían estarían en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo y la Alameda Central, sobre todo, la zona que falta intervenir, pues ya se ha trabajado en la zona financiera y el sur del primer cuadro de la ciudad de México.
Respecto al transporte público, Aboitiz confirmó que se trata del proyecto de una línea del Metrobús que conectaría a San Lázaro con Buenavista.
El funcionario capitalino explicó que no se cuenta con recursos fiscales para seguir con la transformación de la imagen urbana del Centro Histórico, por lo que se estudia la aplicación de este esquema de financiamiento con la participación de la iniciativa privada.
Indicó que en la propuesta de presupuesto para el 2011, que es analizada y deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los próximos días, se pidió que se destinen cerca de 300 millones de pesos para pagar la anualidad del contrato a largo plazo.
Puntualizó que el proyecto depende de la asignación presupuestal, “pero igual ni de PPS sale”. Sin embargo, el secretario de Obras local previó que, en caso de aprobarse la partida presupuestal, los trabajos iniciarán en el segundo trimestre del 2011.
El esquema de PPS es una figura administrativa y financiera que ha empleado el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras, para realizar la construcción de la línea 3 del Metrobús, la rehabilitación del Circuito Interior, así como la sustitución y mantenimiento de alumbrado público y señalamientos viales verticales y horizontales de vialidades primarias.
Por lo pronto, autoridades del gobierno capitalino analizan la creación de lo que sería la línea 5 del Metrobús en el Centro Histórico, la cual representa la opción para sustituir el proyecto cancelado de tranvía en la zona.
El pasado 11 de noviembre el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, confirmó que una de las estaciones de la nueva línea de Metrobús se ubicará en las inmediaciones de Plaza de la República.
El funcionario reveló que en la calle de Ignacio Ramírez habrá una estación del nuevo sistema de transporte público, con autobúses más pequeños y bajos, que se está planteando.
En esa ocasión, Felipe Leal dijo que la ruta aún está en estudio, pero, aseguró, “de que llega a la plaza es un hecho”.
Tras la cancelación del proyecto del tranvía, las autoridades capitalinas analizan opciones para contar con un nuevo sistema de transporte público y una de ellas es una línea del Metrobús que iría de Buenavista a San Lázaro.
El proyecto de transporte formaría parte del próximo año para continuar con la recuperación del espacio público en el Centro Histórico.
Entre otros planes, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, planteó a los diputados federales la necesidad de recuperar plazas y monumentos importantes de la ciudad, como el Zócalo, que en 2011 cumple 100 años.
Para la recuperación de esos sitios, estimó que se requieren 450 millones de pesos, que incluiría la renovación del Zócalo, así como la Plaza de las Cibeles, las Fuentes de Chapultepec y la Alameda, entre otros proyectos.
Además, en el proyecto del próximo año se prevé remodelar fachadas en las calles de Moneda y Correo Mayor.

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