Mantendrá gobierno proyecto de BRT en la vialidad


Aunque el par vial Morones Prieto- Constitución se quedará de forma permanente, el secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que la segunda fase sería la integración del Bus Rapid Transit así como carriles exclusivos para el transporte.

Monterrey, NL.- La inversión que realizará el Estado de Nuevo León en las adecuaciones para complementar el par vial Morones Prieto- Constitución, que se quedará de forma permanente como anunció el Gobierno del Estado, no detiene el plan de realizar los carriles exclusivos para transporte y la integración del BRT (Bus Rapid Transit) sino que están incluidos dentro de la visión a largo plazo.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que este sistema está contemplado en las inversiones y podría ser la segunda fase del proyecto.
Esto debido a que la intención es cambiar del concepto de vialidad al de movilidad, ya que actualmente más de un 50 por ciento del flujo vehicular se realiza en automóviles propios y alrededor de un 40 por ciento en transportes colectivos.
"La visión que está marcando el gobernador es resolver la parte funcional pero también tener una visión a largo plazo donde se redunde en un mejor sistema de transporte colectivo, más eficiente y más confiable en cuanto al tiempo," mencionó.
Sería a inicios de próximo año cuando se podría dar un escenario más específico, debido a que aún no se definen los recursos para este concepto.
"En este momento la primera fase son las adecuaciones físicas que le dan funcionalidad al par vial porque también existen algunas áreas de la metrópoli donde los viajes cortos no son tan funcionales" indicó.
Con esto, dijo se pretende privilegiar el uso del sistema de transporte público que daría a los usuarios un valor adicional al representar eficiencia y seguridad en cuanto a los tiempos de traslado.
El proyecto que pretende concretar el gobierno del estado se basa en la escala humana, dar mayor espacio al río Santa Catarina y crear áreas para ciclistas no sólo como deporte si no como una manera de trasladarse a sus actividades cotidianas.
Antecedentes
El par vial Morones Prieto-Constitución será permanente, así fue anunciado por la autoridad estatal durante una rueda de prensa.
Por lo que, la avenida Morones Prieto seguirá en sentido de poniente a oriente; mientras que Constitución a la inversa.
El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que después de cinco meses de trabajos con los tres niveles de gobierno se llegó a dicha determinación.
“Es una solución que nos permite sacar una oportunidad y una ventaja de la crisis provocada por el huracán Alex, y el compromiso que tomamos las autoridades, en particular un servidor, con la ciudadanía, fue de no únicamente reconstruir para dejar como estaba la ciudad, de hecho ya están las obras en marcha, sino mejorarlas y aprovechar esta crisis para que la ciudadanía pudiera tener una mejor movilidad, y poder aprovechar para resolver problemas añejos de tráfico vehicular," afirmó el mandatario estatal.

Milenio.- Sandra González

Comentarios

Entradas populares