Mérida atrae a la Volvo


Interés en el plan para mejorar el transporte urbano



Una funcionaria observa los autobuses Volvo que están en uso en Bogotá (1)
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El proyecto del gobierno del estado de transformar el servicio de transporte urbano de Mérida ya generó que la fabricante de autobuses de nueva generación Volvo se fijara en la capital yucateca.

La empresa camionera presentará el martes 14 de este mes, a las 10 horas en el Hotel Presidente Intercontinental, dos modelos de sus unidades que servirían para iniciar el sistema de transporte rápido, sustentable y ecológico.

Precisamente uno de los representantes de la empresa mundial, Jorge Suárez, quien encabezará la promoción de venta de esas unidades en Mérida, es especialista en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), un nuevo esquema de transporte masivo de pasajeros que está revolucionando este servicio en el mundo y que tiene éxito comprobado en Colombia.

La Volvo trajo dos modelos que enseñará a los empresarios del transporte público de la ciudad, a los funcionarios estatales y municipales. Se trata del modelo Access, que se caracteriza por tener el piso bajo. Es decir, su primer escalón está apenas a 38 centímetros de la acera lo que permite subir en forma segura, la fácil adaptación para discapacitados que usan sillas de rueda o personas de la tercera edad con algún aparato de apoyo.

La otra unidad es el 770 Híbrido, que tiene motor adaptado para el uso de diésel y electricidad por medio de baterías. También es de piso bajo y su primer escalón está a 27 centímetros de la acera plana y uniforme.

"Son autobuses que usan ciudades donde el transporte es eficiente y de calidad", comentó una fuente que conoce de este plan de modernización.

La marca Volvo predomina en los cinco sistemas de transporte masivo y rápido de Colombia donde la empresa TransMilenio de Bogotá tiene un parque vehicular de 1,200 autobuses, articulados y de transbordo, que mueven 1.5 millones de personas diario.

Antes, explicó el consultor de BRT, Edgar Enrique Sandoval, fundador de esa empresa colombiana, esa misma cantidad de personas utilizaban 5,000 buses.

Parte del plan de modernización del transporte de Mérida depende del préstamo que realizará el gobierno del Estado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está en análisis en el Congreso del Estado y que ha generado inconformidad.

La modernización del transporte público sería en dos partes: la primera será comprar unidades modernas y la segunda preparar la conceptualización de los ejes de circulación.- J.CH.C.

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