Necesarios, al menos 10 corredores de BRT



  • Experto canadiense
Se requiere crear una red para que funcione, manifestó el experto canadiense en planeación urbana, Paul Bedford
GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- El sistema Bus Rapid Transit (BRT) significa una buena alternativa de transporte para la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque una sola línea no es suficiente: se requiere crear una red para que funcione,  manifestó el experto canadiense en planeación urbana, Paul Bedford.

“Lo más importante es construir transporte público, un modelo excelente puede ser el Macrobús. El problema es que una línea no sirve para una ciudad tan grande, hay que tener 10 corredores, una red, para que realmente funcione”.

Ante la politización a la que estuvo sometido el sistema BRT, que terminó con la cancelación de la segunda ruta ante el rechazo de autoridades municipales metropolitanas, el especialista consideró que lo importante es tomar en cuenta a la gente, a los verdaderos usuarios, para conocer realmente qué quieren, si aceptan o no este medio de transporte.

Agregó que el BRT no es un transporte de segunda o tercera como perciben algunos sectores, que consideran que los mejores sistemas son el tren ligero o el metro.

“Tanto el metro como el tren ligero o el BRT son primera clase si son bien hechos, con todas las características que requieren”.

Si se opta por el tren ligero, que representan una buena alternativa también, el problema es que es un proyecto más costoso, de modo que alcanzará para construir pocas líneas y quizá cortas.

“Los metros subterráneos es posible que mucha gente los quiera, pero cuestan demasiado dinero. Lo que me preocupa es que si optan por el tren ligero y sólo se hace una pequeña parte, unos pocos ciudadanos van a estar contentos, pero la inmensa mayoría no porque no va a llegar hasta donde muchos lo necesitan”.

Enfático, dijo que las acciones de Gobierno deben encaminarse a construir proyectos de transporte público de calidad, porque el coche particular no representará soluciones para los traslados en la ciudad. Comentó que la gente depende mucho del auto porque no se le ofrecen alternativas de servicio de calidad.

La frase
Es absolutamente necesario tener transporte público, no hay ningún ejemplo exitoso que construyendo más autopistas se soluciona el tema de transporte
Paul Bedford,
experto canadiense en planeación urbana.

Comentarios

Entradas populares