América Latina, rezagada en transporte de tecnología híbrida

  • Atraso de al menos ocho años
Señalan que los autobuses híbridos son una excelente opción para conjuntarse con el sistema de transporte articulado BRT
GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2010).- El vicepresidente de la empresa alemana Sistemas Híbridos Eaton –creadora de la tecnología híbrida ecológica–, Dimitri Kazarinoff, quien se encuentra de visita en Jalisco, explicó que las dos unidades híbridas diesel-eléctrico para transporte público en la ruta 24 de Servicios y Transportes (SyT), son los primeros autobuses de estas características que operan en México y América Latina. La tecnología ecológica traerá enormes beneficios tanto en eficacia, como en disminución de gases contaminantes, causantes del efecto invernadero, aseguró.

“El primer beneficio, y más importante, es eficiencia generalizada de transporte en toda la ciudad, haciendo que se reduzca significativamente el consumo de combustible, que a su vez se traduce en una disminución importante de gases de efecto invernadero".

La tecnología fue utilizada por primera vez en Estados Unidos en el año 2000, lo que significa que América Latina y México tienen un atraso, respecto a otros países de primer mundo, de al menos ocho años, aunque asegura que es entendible por el costo. Kazaniroff comentó que la idea es disminuir paulatinamente la presencia de autobuses que operan únicamente con combustible, pues sólo dañan el medio ambiente y ocasionan embotellamientos en las ciudades; sin embargo, dijo que el proceso será lento.

“Sería bueno reducir el número de buses pequeños e ineficientes, y poner buses de 12 metros; esperamos trabajar con la ciudad, estamos ya en el proceso de introducir sistemas híbridos para mejorar aún más el desempeño y eficiencia del BRT, pero eso depende de las autoridades”.

Y es que el especialista en este tipo de tecnología, manifiesta que los autobuses híbridos son una excelente opción para conjuntarse con el sistema de transporte articulado BRT, que ya existe en Guadalajara.

PARA SABER


 La tecnología de los nuevos autobuses se basa en un motor que acumula y genera energía, mismo que se encuentra conectado a un banco de baterías con iones de litio. Lo más destacable es que para el arranque de cualquier vehículo que utiliza combustible, se hace uso de la parte más sucia del motor, es decir, la que propicia el fenómeno de la combustión en un alto grado; en cambio los motores de tecnología híbrida arrancan con energía eléctrica, evitando que suceda la combustión, y lo mismo sucede con el frenado.

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