Paradero de Pantitlán, insuficiente en Edomex (y eso que es del DF)


Esta terminal vive una saturación de unidades de transporte, condiciones de inseguridad y presencia de ambulantaje, lo que provoca su colaps, por la saturacion de invasores procedentes del Estado de Mexico al DF
Israel Olguín
24 de diciembre 2010
Luego de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto inaugurara el pasado 30 de noviembre el Mexipuerto en Ciudad Azteca así como el inicio formal de la Línea 1 del Mexibus que va de Ecatepec a Tecámac, el mandatario estatal también se comprometió a crear tres líneas más de ese sistema de transporte articulado.
Las rutas que Peña Nieto anunció en aquella ocasión, son las que correrán por la avenida López Portillo en Tultitlán, la de la capital del estado y una más que irá de Pantitlán a Chimalhuacán.
Sin embargo, en el caso de esta última línea que correrá por el oriente de la entidad, primero se deberá hacer una revisión a situaciones que existen en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán y no se han solucionado, tales como el caos que existe por la saturación de unidades de transporte, condiciones de inseguridad y una alta presencia de ambulantaje.
Parte de las dificultades para ordenar este paradero, tienen que ver con que aquí convergen cuatro líneas del metro (1, 5 , 9 y A) aunado a que está muy próximo a la zona oriente del Estado de México y que de aquí salen muchas rutas de transporte Público hacia municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca, entre otros.
Asimismo, a las anomalías anteriores, se suma que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió sus últimas recomendaciones del 2010, a las secretarías de Transporte y Gobierno, así como a la delegación Venustiano Carranza, relacionadas con el CETRAM Pantitlan,por su falta de accesibilidad y seguridad en el paradero y otra por irregularidades en un juicio contra una persona acusada de fraude.
La falta de un puente peatonal entre la avenida Gustavo Díaz Ordaz y en el Centro de Transferencia Modal, que brinde seguridad a los usuarios, fue una de las causas para que la CDHDF mandara la recomendación 11-2010 a la delegación.
De igual forma, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl en Coordinación con la Secretaría de Obras del Distrito Federal, tienen pendiente la conclusión del distribuidor vial que se construye en la llamada Calle 7 y que unirá a ambas entidades. La importacia de este proyecto radica en que el acceso al paradero de Pantitlán será más rápido, además de ser parte de una serie de obras que construyen los gobiernos mexiquense y capitalino para agilizar la movilidad en el oriente.

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