Estudio para Metrobús está listo... pero faltan recursos


“Se está haciendo la gestión del recursos a través de la coordinación que existe con el gobierno del estado y del municipio y esta coordinación junto con la gestión hacia los fondos federales”, dice Director de Transporte Público de Torreón.
Torreón, Coahuila.- Para el proyecto del Metrobús, dijo Luis Campos, Director de Transporte Público Municipal de Torreón, se buscan aún los fondos para poder arrancar con esta idea que ya tiene los estudios terminados para saber la efectividad de la ruta.
“Se está haciendo la gestión del recursos a través de la coordinación que existe con el gobierno del estado y del municipio y esta coordinación junto con la gestión hacia los fondos federales, trae sus frutos que nunca se han logrado por la falta de coordinación porque siempre ha habido una discusión entre quién se lleva el mérito”.
Consideró que las instancias deben de trabajar no para saber quién se lleva el mérito propio, sino para los ciudadanos de Torreón que usan el transporte. Ya se trabaja para crear estas bases de un sistema realmente moderno, afirmó: “porque la ciudad ya se merece un transporte de esta naturaleza y esto implica hacer cambios de fondo, que generen en ocasiones resistencias, sin embargo el alcalde está decidido a que el transporte en Torreón se modernice y se logre lo que no se ha logrado en alguna otra administración”.
Este tipo de transporte, señaló, no tendrá a ningún perjudicado, simplemente habrá la modificación en el sistema de operación, por eso es que han insistido mucho a los concesionarios para que se organicen: “porque en verdad siguen estando divididos, que trabajen de manera empresarial, que le vean un esquema distinto al autotransporte al simple hecho de comprar un camión y meterlo a dar vueltas, que vean que va más allá de meter un camión y meterlo a dar vueltas para que se suba”.
Dijo que el proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo por la instancia estatal, por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y también el municipio está participando a través del esquema de Fondos Metropolitanos.
“Se puede aspirar a tener los recursos porque este fondo lo que está buscando y a través de la modernización del Metrobús Laguna es trabajar con los fondos de infraestructura”.
Será a través del Fonadin que se puede bajar un recurso importante de la federación y poder crear la infraestructura de un sistema de transporte organizado como el Metrobús Laguna, en donde este sistema ya no está basado en un concesionamiento individual, sino en uno de ruta. “Es un esquema en el que el tiempo se respeta, el aforo, se miden todas las variables para que el sistema trabaje a la perfección y esto lo percibe, en un sistema de este tipo, el usuario, se gana la lealtad, se vuelve rentable”.
Este será un esquema idéntico al sistema de transporte de la Ciudad de México del Metrobús Insurgentes: “que es la primer ruta que está trabajando allá, es similar a esto con la gran ventaja de que ya se capitalizaron mucha experiencia, todo lo que ha ocurrido en ese sistema de transporte y Torreón puede mejorar los resultados que se han tenido allá”.
Karla Lobato

Comentarios

Entradas populares