Mexibús, las 5 cosas que debes saber

El gobierno del estado de México entregó la primera ruta del Mexibús. Durante el acto que encabezó el gobernador, Enrique Peña Nieto, se anunció que están pendientes tres líneas más por construirse, a fin de que por la avenida López Portillo, en Toluca y de Pantitlán a Chimalhuacán también se cuente con este sistema de transporte.
Para los usuarios del Edomex la construcción del Mexibús representó varias molestias. Una vez que esta primera ruta se echó a andar de lleno, éstos son los cinco puntos fundamentales que debes conocer para hacer mejor uso de este nuevo transporte en la entidad mexiquense.

1. Servicio
La línea tiene dos tipos de servicio, uno ordinario que parará en todas las estaciones y otro denominado exprés que parará en solo algunas estaciones, haciendo el recorrido en menos tiempo. En las estaciones existen carriles de rebase que usarán los vehículos del servicio exprés.

2. Costos
El sistema de pago es por medio de “tarjetas inteligentes” que son expedidas por máquinas ubicadas en las estaciones. Las tarjetas almacenarán electrónicamente la cantidad pagada; y cada vez que pasen por los lectores electrónicos ubicados sobre los torniquetes de acceso a los andenes de las estaciones, será descontada la tarifa de viaje. Cada vez que se requiera, se podrá cargar la tarjeta, haciendo el pago correspondiente en las mismas máquinas donde se adquirió la tarjeta.
El costo de cada tarjeta es de 10 pesos y cada viaje costará 7 pesos, por lo que el pago inicial es de 17 pesos. La tarjeta es transferible, pudiéndola ocupar diversas personas, hasta agotar la cantidad registrada en la tarjeta.

3. Estaciones
· Quinto Sol
· Josefa Ortiz
· Indutrial
· UNITEC
· Torres
· Zodiaco
· Adolfo López Mateos
· Vocacional 3
· Valle de Ecatepec
· Las Américas
· Transborde 1ro de Mayo
· Hospital
· Aquiles Serdán
· Transborde Jardines de Morelos
· Palomas
· 19 de Septiembre
· Terminal Central de Abastos
El horario del Mexibús es de lunes a domingo de 4:30 a.m. a 0:30 a.m

4. Descuento
El gobierno del Edomex anunció en octubre pasado un descuento a la tarifa del transporte que conecta con el Mexibús, esto con la finalidad de que los usuarios no vieran afectada su economía, al pagar dos o más medios de transporte para llegar a su destino.
En aquella ocasión el GEM detalló que estas medida servirá mientras se logra una “integración tarifaria”, el cual se llevará a cabo "a través de la tarjeta de prepago, (donde) los usuarios puedan recibir una bonificación en el uso de las rutas alimentadoras y del transporte masivo Mexibús, al realizar el transbordo entre ambos sistemas de transporte".
Sin embargo, el gobierno mexiquense reconoció que dicho sistema es de "lenta implementación, por lo que se acordó que las empresas de transporte público de alimentación al Mexibús disminuyeran la tarifa autorizada de $7.00 a $5.00 pesos".
Las condiciones de esta baja de tarifa son las siguientes:
* Los usuarios deberán exhibir al operador de la unidad de alimentación al mexibús la tarjeta de prepago;
* El descenso de pasajeros en dirección hacia el Mexibús deberá realizarse en alguna de las estaciones siguientes: Central de Abastos, Jardines de Morelos, Las Américas, 1º de Mayo y Valle de Ecatepec.
* El ascenso de pasajeros hacia su comunidad de origen deberá realizarse en alguna de las estaciones anteriormente señaladas;
* No se aplicará el descuento a usuarios que hagan el descenso fuera de las estaciones del Mexibús;
* El día lunes 25 de octubre se suspenderán de manera definitiva todos los servicios de transporte colectivo de pasajeros que circulen sobre la Av. Central, a excepción de los autobuses articulados.

5. Algunas reglas de uso
En cuanto al uso de los autobuses, que cuentan con avanzada tecnología ecológica, está prohibido consumir alimentos o bebidas a bordo; actualmente hay 63 vehículos cuya capacidad es para 160 pasajeros.

Comentarios

Entradas populares