Transmetro hará su primer recorrido en enero de 2013

Tegucigalpa, Honduras
Los sueños de modernidad en la capital no se limitan al nuevo sistema de semáforos inteligentes con el que contará en unos meses.
El servicio de transporte público urbano en la ciudad dará un paso más adelante hacia el modernismo a partir del próximo año.
Las autoridades municipales anuncian el inicio de la construcción del primer tramo donde funcionará el Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) o el famoso Transmetro o Metrobús, la cual deberá estar finalizada en 2013.
Este sistema, que vendrá a modernizar la ciudad, será una realidad antes de que culmine el actual período de gobierno, aseguran.
Ingenioso transporte
La Alcaldía Municipal ya cuenta con los fondos para iniciar de inmediato con la obra.
Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30 millones de dólares que equivalen a 600 millones de lempiras para poner en funcionamiento el transmetro.
El novedoso proyecto consiste en la instalación de una vía exclusiva de concreto hidráulico por donde circularán dos autobuses convencionales pero con capacidad para transportar hasta 120 personas en cada unidad.
La arteria será construida, ya sea por las medianas de los bulevares o dentro de la red vial ya instalada, con estaciones y terminales de acceso único y con un sistema de pago que representa un alivio para los usuarios, ya que se realizará por medio de tarjetas electrónicas recargables desde un sistema digital.
Además, contarán con paradas ubicadas en puntos estratégicos a unos 500 metros de distancia una de otra y de acuerdo a las necesidades del pasajero.
El sistema ofrecerá un servicio de alimentadores o unidades pequeñas que acercarán a los pobladores de los sectores aledaños al BTR, a fin de que todos los capitalinos tengan acceso a este sistema de transporte.
Según el edil capitalino, Ricardo Álvarez, el uso de busitos rápidos como conexiones no significará un recargo extra en el pago del servicio para los usuarios puesto que ya estará incluido en el cobro.
El monto aún no ha sido establecido pues apenas el proyecto se encuentra en estudio. No obstante, se analiza que su valor no sea mayor al precio del pasaje actualmente de 3.50 lempiras.
El principal objetivo de metrobús será reducir el congestionamiento vial y eficientar el sistema de transporte público en la capital.
Puesta en marcha
La primera etapa de este ambicioso proyecto ya está asegurada con los 30 millones de dólares otorgados por el BID a la comuna.
El gerente de Infraestructura de la comuna, Carlo Baletta, detalló que gracias a este respaldo económico se podrá iniciar la primera etapa de construcción. El tramo que funcionará desde el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino tomando todo el bulevar Suyapa, hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Aunque también se estudia otra ruta desde el estadio hasta el bulevar Centroamérica finalizando en la primera entrada de la colonia Kennedy.
La inversión de estos recursos será destinada a la construcción de los corredores, paradas y terminales, así como la semaforización sincronizada en el eje donde funcionará el BTR informó, Elías Lizardo, gerente de Inversión Pública y Privada de la comuna, encargada de ejecutar el proyecto.
Indicó que dentro de la obra se establecen mejoras en los sistemas de servicios públicos en los alrededores de la vía, como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, aguas lluvias y telecomunicaciones.
Así como, desembolsos especiales para indemnizar propiedades en los sectores donde la vía requiera de un mayor espacio que el existente.
Alto impacto
La obra vendría a beneficiar a un promedio de 200 mil personas que viven en los alrededores del corredor por donde transitará el novedoso sistema de transporte.
Además, ofrecerá un aumento en la plusvalía de sus propiedades, así como un medio para llegar de manera ágil y segura hasta sus hogares y centros laborales, ahorro de combustible y un menor congestionamiento.
Otro de los valores agregados de la obra es la posibilidad de brindar a las personas discapacitadas un medio ideal de transporte, donde contarán con sistemas especiales para su fácil acceso a la unidad.
Asimismo, incentivará el comercio y la generación de empleos puesto que en cada una de las estaciones se instalarán kioskos comerciales que ofrecerán un amplia diversidad de productos.
Las autoridades edilicias buscan con este sistema de transporte incentivar a la población a cambiar el uso de sus vehículos por el transporte público.

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