Transportistas se suman a ADO para Línea 3 de Metrobús

Serán inversionistas tipo A


Concesionarios tendrán ingresos de entre 9 y 12 mil pesos mensuales, detallan.
 
Disidentes critican la operación del medio de transporte. Foto: Mónica González
Después de más de ocho meses de negociación, el Gobierno del Distrito Federal logró que 161 concesionarios de las rutas 1 y 88 se integrarán a la empresa Movilidad Integral de Vanguardia, que fue creada por el grupo de transporte foráneo ADO para operar la Línea 3 del Metrobús.
El acuerdo de adhesión fue firmado el fin de semana en la Secretaría de Transportes y Vialidad con la presencia del presidente de Ruta 1, Francisco Aguirre; el titular de la Setravi, Armando Quintero, y representantes de la ruta 88 y Autobúses de Oriente.
De la ruta 1 firmaron 142 concesionarios, de los 199 contemplados para participar en el corredor; mientras que de la ruta 88 lo hicieron 19, de los 79 que tienen el derecho de integrarse a la Línea 3 del Metrobús.
Con su integración a Movilidad Integral de Vanguardia y aceptaron los estatutos de esa nueva operadora, entre los que destacan que son accionistas tipo A.
Bajo ese nombramiento no tendrán participación ni voto en las decisiones de la empresa, pues los accionistas tipo B son los que determinarán las actividades encaminadas a la operación administrativa y financiera la concesionaria en la Línea 3 del Metrobús.
Se destaca en su integración que podrán ganar de 9 a 12 mil pesos mensuales por su participación, durante el tiempo que dure la concesión. En otras líneas del Metrobús el gobierno entregó las concesiones por 10 años.
En el convenio no se especifica si se les descontarán los impuestos o ellos deberán pagarlos.
También se indica que el total de acciones es de 877, aunque el GDF informó que sólo 430 concesionarios participaran en el corredor del Metrobús y no todos se quieren adherir a la empresa de ADO.
Todavía quedan 261 concesionarios integrados en las rutas 3, 88 y una parte de ruta 1 conformada como Grupo ITEC, que no aceptaron sumarse a ADO, por considerar que su inclusión como agente financiero sólo afecta la operación del Metrobús y se debe a un pago político del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Felipe Núñez, presidente de ruta 3, declaró que ADO es el principal patrocinador de las pistas de hielo, lo que confirma su cercanía con el mandatario local.
Además, buscaremos que que la Secretaría de Vialidad y el GDF respeten acuerdos que signamos, afirmó.
La IP, a nueva ruta
••• El Gobierno del Distrito Federal confirmó para 2011 la construcción de la Línea 5 del Metrobús a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); es decir, las obras las realizará la iniciativa privada y la Administración local le pagará cada año.
Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios, confirmó que la ruta de la Línea 5 del Metrobús irá de Buenavista a San Lázaro, pasando por el Centro Histórico.
El funcionario dijo que esas obras se realizarán bajo un esquema de PPS, con una duración de 10 años. La Secretaría de Transportes y Vialidad en conjunto con la dirección del Metrobús realiza los proyectos necesarios para el trazo que tendrá ese corredor y los acuerdos con los concesionarios para conformar la empresa operadora. (México • Ilich Valdez)
México • Ilich Valdez

Comentarios

Entradas populares