Casi listo, el proyecto de la línea 5 del Metrobús, señala Aboitiz Saro

La construcción arrancaría en el segundo trimestre de 2011



■ Iría de San Lázaro a Buenavista a lo largo de siete kilómetros, afirma
LAURA GÓMEZ
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal dio a conocer que en el segundo trimestre del año próximo se construirá la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Buenavista, la cual tendrá una longitud de siete kilómetros y una inversión privada de 300 millones de pesos anuales. La obra implicará el mejoramiento de la imagen urbana de la parte oriente del Centro Histórico y la Alameda.
Fernando Aboitiz Saro, titular de la dependencia capitalina, planteó un proyecto de prestación de servicios (PPS) a 10 años para la construcción de esa línea, continuar con el programa de mejoramiento de la imagen urbana y colocar concreto hidráulico en algunas de sus calles, como 16 de Septiembre, agregó.
Explicó en entrevista que dicho programa va dirigido principalmente a las calles de la zona oriente, como Santísima, República de Venezuela, Belisario Domínguez y Pino Suárez, donde aumentarán los andadores, entre otras, así como la Alameda, donde circularán 50 autobuses largos (no articulados) que prestarán servicios, a fin de “ir cambiando la imagen”.
Mencionó que todavía no está cuantificado el proyecto, “pero estamos hablando de una inversión de 300 millones de pesos anuales para estos trabajos, independientemente de los que desarrollará la Autoridad del Espacio Público, pues nuestra intención es rescatar calles y lugares emblemáticos, como la Alameda, a la cual se mejorará su imagen. Con la construcción de la línea 3 del Metrobús se hizo un poco de trabajo ambiental y ahora se complementará”.
Además, con la Subsecretaría de Programas Delegacionales se trabajará de manera conjunta para “meter en orden a los ambulantes –alrededor de mil– y se pueda lograr completamente el cambio del primer cuadro de la ciudad”, mediante su reubicación en plazas o corredores comerciales, como se hizo en el circuito financiero hace tres años, precisó.
Mencionó que, ante la falta de recursos fiscales para ejecutar este proyecto, que incluye una nueva línea de Metrobús, el mejoramiento de banquetas y calles, donde se colocará concreto hidráulico, y el rescate de sitios como la Alameda, se planteó la necesidad de hacerlo por medio de un PPS, a fin de iniciar en el segundo trimestre del próximo año y concluirlo antes de finalizar 2011. Las vialidades estarán en operación en 2012.
Se trata, dijo, de “no dejar pendientes y cumplir con las obras prioritarias que demanda la ciudad” en la zona poniente con los segundos pisos y la supervía; oriente con la vialidad denominada carriles centrales del Periférico oriente, y centro, con la quinta línea del Metrobús.
Recordó que las obras prioritarias de la ciudad en 2011 son: los tramos norte y sur del segundo piso de Periférico; la supervía; la línea 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos; el cierre del Relleno Sanitario Bordo Poniente; la línea 5 del Metrobús, y el rescate del Centro Histórico Oriente, con la repavimentación y el rescate de la imagen urbana.
Indicó que sólo para repavimentación se requieren mil 400 millones de pesos, de los cuales se han autorizado hasta el momento 600, mientras que para imagen urbana se pidieron 800, y llevamos 450 millones de pesos.

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