UAP colaborará en la planeación del proyecto Metrobús: Agüera

ARTURO ALFARO GALÁN



La UAP colaborará con el gobierno estatal electo –que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas– para la construcción y planeación del Metrobús en la capital, confirmó el rector Enrique Agüera Ibáñez.

Afirmó que la institución aportará recursos humanos y científicos para realizar los análisis correspondientes a la mecánica de suelo, planificación urbana, estudios de alto impacto y estudio de movilidad urbana, los cuales serán aportados por las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil y Mecánica de la UAP.

En entrevista, anterior a la realización del Consejo Universitario de la UAP, Agüera Ibáñez sostuvo que la universidad “debe estar presente en los cambios importantes de la entidad para aportar conocimiento y mejorar la calidad de vida de los poblanos”.

El proyecto del Metrobús en la capital será impulsado por la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez y estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual consiste en poner en marcha un sistema de corredores de metrobús, como ya opera en el Distrito Federal y Guadalajara.

“El metrobús puede ser una alternativa, pero a mediano y largo plazo; puede ser realizable y exitoso, como el metrobús de la ciudad de México o el de Guadalajara, pero hay que ver la viabilidad; estamos trabajando y luego haremos presentación correspondiente en servicios públicos”, acotó.

Incluso el rector Agüera recordó que hace unas semanas se realizó un congreso, en la UAP, sobre la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que presidió Ignacio Morales Hernández, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la institución, en la que se analizaron las propuestas para comenzar la instalación del sistema Metrobús en la capital poblana.

La intención, puntualizó Agüera, es crear una conciencia entre los ciudadanos para la utilización del transporte público, el cual deberá ser ofrecido con calidad en el servicio y la operación, que además de la modernización del transporte, se debe trabajar por la reforma al marco jurídico y establecer la profesionalización de choferes, donde la UAP también podrá aportar recursos materiales y humanos para su capacitación.

Por su complejidad, el Metrobús, que es tutelado por el gobierno estatal electo, es un proyecto que debe planearse a mediano y largo plazo; sin embargo, ambas administraciones se han planteado como meta lograr la instauración de varias líneas, lo cual debe analizarse con mucho cuidado.

Comentarios

Entradas populares