ADO rebasa a microbuseros, pactó con el GDF entrada a Metrobús


Aunque todavía no se ha informado oficialmente qué empresa administrará el nuevo corredor, se confirma que Autobuses de Oriente lleva ventaja

Iván Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.-  Aunque todavía no se ha conformado la empresa que operará la Línea 3 del Metrobús, ADO ya está capacitando a sus futuros conductores porque es parte del compromiso adquirido con el gobierno del DF, dijo Guillermo Calderón, director de este medio de transporte capitalino.
Ayer Excélsior informó que desde noviembre pasado un grupo de 121 operadores de la Línea 3 del Metrobús estaban siendo capacitados en el estacionamiento del estadio Azteca por 21 instructores de ADO, a pesar de que la concesión del servicio no ha sido otorgada a dicha empresa, ni a ninguna otra.
La empresa que operará la tercera línea del Metrobús contendría a dicho grupo, además de concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 (éstos últimos aún se encuentran negociando su participación con las autoridades capitalinas).
De acuerdo con Calderón, parte del compromiso de ADO era la entrega de capital para adquirir los camiones Mercedes Benz y la aportación de experiencia técnica para la operación del corredor.
"Porque es parte de su compromiso: aportar su experiencia técnico-tecnológica", aseguró Calderón en entrevista con este diario.
El funcionario agregó que ya se tienen más de 150 operadores, entre ellos los 121 que son capacitados en el Azteca y otros 30 instructores conductores, necesarios para operar la línea dentro de dos semanas.
"Como le hemos hecho en las otras líneas, tenemos una previsión y una planeación de ir capacitando conductores con un proceso de selección estricto", explicó.
Para ser seleccionados, los conductores tenían que entrar en un rango de edad de entre 25 y 45 años, además de no tener antecedentes penales y someterse a un examen de salud general y un examen clínico para descartar a quienes consumen drogas.
Desde ayer la capacitación se da en las calles, en el tramo donde ya se terminó la construcción de la Línea 3 y en Insurgentes, y seguirá hasta que el corredor entre totalmente en operaciones.
Todavía no hay arreglo
La próxima semana podría ser firmado el acuerdo entre la Secretaría de Transportes y Vialidad y las Rutas 1, 3 y 88 que defina la operación de la Línea 3 del Metrobús.
Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, consideró que una vez que se logre el convenio con las rutas involucradas y se conforme una empresa única, el más reciente corredor del Metrobús podría comenzar operaciones, entre Tenayuca y Etiopía.
"Confío en que será en esta semana, en que estará ya el acuerdo de plena participación de estas rutas", dijo Quintero Martínez.
El funcionario capitalino aseguró que como parte de las negociaciones con los concesionarios quedará solucionada la participación de la empresa ADO.
(Francisco Pazos)

Comentarios

Entradas populares