VMT inventó sin bases plan de bus articulado



el Viceministerio hizo su propuesta para reordenar el sistema de transporte de pasajeros en San Salvador tomando unos factores, pero obviando otros que son claves de un estudio preliminar que tres empresas concluyeron en noviembre


El mismo viceministro de Transporte, Nelson García, ha reconocido que el plan de buses articulados que propuso en diciembre pasado es todavía un proyecto que debe tener primero un estudio técnico específico, luego, sentar las bases para echar andar el megaproyecto; además, buscar y encontrar los fondos para el millonario proyecto, que si bien es cierto es una necesidad para solventar los graves problemas de transporte de San Salvador, se requiere decisión política para entrarle a otros problemas de tráfico, además de negociar con todos los sectores involucrados el nuevo sistema de transporte.
El viceministro García aún no se sabe si fue con el aval del presidente Mauricio Funes o simplemente contó con la fuerza del partido oficial FMLN, lanzó un sistema integrado de transporte masivo, tipo BRT (bus articulado) por ser de menor costo que trenes livianos o metro.
Se trata de una propuesta que no estaba en los planes del ahora presidente Funes ni en los objetivos a alcanzar por el Ministerio de Obras Públicas, al que está adscrito el VMT.
La propuesta del funcionario sin duda alguna causó roncha en el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien en su campaña para alcanzar la silla edilicia prometió el sistema de buses articulados. El plan de García está montado en un estudio apenas finalizado en noviembre, donde se propone como una medida para enfrentar el caos vehicular en el Gran San Salvador, el transporte masivo, particularmente el de buses articulados.
En noviembre de 2010, el consorcio integrado por las empresas Epypsa (de España), C. Lotti & Associati (de Italia), y León Sol (de El Salvador) concluyó el estudio del Plan de Desarrollo Territorial para la subregión Metropolitana de San Salvador y en el mismo se sacó la propuesta de Rutas de Gran Capacidad para el futuro Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano.
En el estudio participó principalmente el Ministerio de Obras Pública (MOP) con sus viceministerios de Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, aunque se tuvo como fuente otras instancias públicas y privadas, incluido las alcaldías del Gran San Salvador, los resultados fueron apropiados "a la carrera" por García.
En el estudio, que se llevó a cabo por más de un año y tuvo un costo de un millón de dólares -financiado por el Banco Mundial- se visualiza cómo debe ser el Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss), el cual gozó del consenso y aceptación de las alcaldías que forman el Área Metropolitana.
VMT SACA PROPUESTA DE LA MANGA
Sin embargo, pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) participó activamente en el estudio, éste decidió obviarlo en algunos aspectos fundamentales y presentar un nuevo proyecto que fue el que dio a conocer el pasado 15 de diciembre.
El VMT especificó que la primera fase del proyecto comprende un tramo de 5.3 kilómetros que viene desde el Bulevar del Ejército, a la altura de la zona comercial, hasta llegar a la Catedral metropolitana de San Salvador.
Incluso se atrevió a dar costos estimados del proyecto, unos 80 millones de dólares, asegurando que el gobierno podría contar con unos 50 millones de dólares, cifra que aún no se sabe de dónde saldrá porque no está en ningún presupuesto.
El recorrido que plantea García, en su primera fase, va de Soyapango hasta la Plaza del Salvador del Mundo, pasando por el Centro Histórico. Aquí hay un punto que difiere con el estudio: no saca del centro el recorrido de los buses, e incluso, García dice que una terminal estará frente a Catedral.
Dicho en pocas palabras, y de fondo, no saca del Centro Histórico de la capital las rutas que alimentarán el metrobús en la estación de transferencia que estará frente a Catedral.
El riesgo se corre por la forma como pretende desarrollarlo el VMT, ya que es diferente al diseño presentado por el consorcio internacional.
Precisamente, el tramo del Centro Histórico es el que desechó el VMT, del diseño que se concluyó en el mes de noviembre por dicho consorcio.
En él se establece que el bus articulado pasaría por Catedral, se desplazaría por la calle Rubén Darío, alameda Roosevelt y llegaría a la Plaza Salvador del Mundo.
Es decir, saca el transporte público actual en seis cuadras del Centro Histórico, lo ordena, para que en las calles aledañas lleguen las rutas alimentadoras.
El proyecto finalizado por el consorcio internacional, y que avaló la mayor parte de las alcaldías, crea una zona del Centro Histórico donde no se permite la circulación de los buses convencionales, incluso, crea una ruta alternativa en la 4ª Calle Poniente para vehículos particulares.
Sobre la propuesta de Rutas de Gran Capacidad para el Futuro Sistema Integrado de Transporte, uno de los consultores, Erick García, dijo que participó en la elaboración del diseño del Sitramss con la firma León Sol.
Aseguró que al obviar ese diseño por parte del VMT, "el gobierno está ignorando su propio proyecto", y dijo que el que presentó el pasado 15 de diciembre el Viceministro Nelson García "es un Sitramss plan B".
El proyecto que contempla sacar las rutas del Centro Histórico "se ha consensuado con las municipalidades; lo que el VMT ha presentado es algo diferente porque cambia la ruta por el Centro Histórico", aseguró Erick García.
Y, claro, el proyecto del VMT es diferente, porque hace circular el metrobús, o bus articulado, en la avenida Independencia, la 1ª Calle Poniente, bordea la avenida España para llegar a Catedral y hacer su retorno a Soyapango.
"El mismo gobierno está ignorando sus propios planes por razones política y no técnicas", apreció el consultor de dicho consorcio.
Agregó que cuando vio el anuncio que hizo el Viceministro Nelson García, lo tomó por sorpresa porque los alcaldes del Gran San Salvador dieron el visto bueno al proyecto que elaboró el consorcio.
Erick García asegura que en el Sitramss consensuado, incluso, participaron cinco arquitectos y varios ambientalistas.
Otro de los problemas que le ve al plan presentado por el viceministro de Transporte es que en una segunda fase, el metrobús circularía por la 1ª Calle Poniente, y eso le puede crear problemas de tipo catastral y hasta demandas.
Por su parte, el consultor de transporte Raúl Castellar también opina que el punto de discordia es el Centro Histórico de la capital.
El proyecto del VMT, dijo, tiene que analizar cómo están circulando las rutas actuales, para reformular los corredores troncales o la ruta por donde circulará el bus articulado.
"No sería conveniente plantear un corredor sin considerar el resto de rutas" que circulan por el centro de la capital, opina Castellar.
Una de las alternativas que plantea este consultor es que, para que el proyecto que presentó el Viceministerio funcione, las rutas actuales del transporte público tienen que reducirse considerablemente para dejar solo la arteria por donde circularán los buses articulados.
Para Eduardo Martell, ex director general de Transporte, el Sitramss del VMT es una copia del plan metrobús que presentó en 2008 el alcalde Norman Quijano, y dijo que le ve poca viabilidad.
"El Sitramss es una copia del metrobús, solo que la ruta es más corta en su primera fase. A mi juicio, no va a tener mucha demanda", insistió.
PROYECTO POCO ATRACTIVO Y MUY COSTOSO
Los tres consultores en transporte público poco difieren del éxito que pueda tener el proyecto Sitramss que presentó el viceministro Nelson García.
Para ellos, el Sistema Integrado que se dio a conocer la segunda semana de diciembre es poco atractivo porque la ruta es muy corta, ya que viene del municipio de Soyapango hasta la Catedral.
"Es un proyecto que requiere mucho más análisis técnico; la primera etapa tiene que tener asegurada su factibilidad económica y técnica", explicó Erick García.
Para él, los usuarios que viven en Soyapango no van a tener mayor interés en utilizar el nuevo sistema de transporte "sólo para bajarse en Catedral", porque a lo mejor van hacia el Paseo General Escalón, ejemplificó el especialista.
"El usuario mejor va a tomar la ruta 7 en Soyapango, porque esa le va a dejar sobre el Paseo Escalón; por eso insisto en que no tiene un análisis técnico adecuado", señaló.
Para García, el tramo de 5.3 kilómetros no tiene mayor sentido, ya que pocos proyectos, dentro de las experiencias de Latinoamérica, han iniciado con un tramo muy corto; Guatemala, incluso, lo inició con un tramo de 11 kilómetros. "Una ruta tan corta corre el riesgo de convertirse en una ruta de buses más", apreció el consultor.
Castellar indicó, por su parte, que el corredor de Soyapango a San Salvador es el más cargado de pasajeros, y para que el proyecto sea viable y atractivo, antes deben reformularse los recorridos de las rutas urbanas actuales.
Ejemplificó que "si las personas tienen una forma directo de llegar desde Soyapango al Salvador del Mundo, difícilmente van a abordar la ruta que tiene el proyecto".
Otro de los elementos cuestionados es el costo. La primera fase del Sitramss, según el VMT, es de $50 millones. Erick García opina que cada uno de los 5.3 kilómetros vendría costando $9.3 millones y "ese costo es demasiado elevado" porque el tramo es muy corto, aseguró.
Castellar agregó que, en los $50 millones que proyecta el gobierno, "seguramente ahí va el costo de las unidades" del nuevo sistema de transporte".
Pero son solo planes, apenas este año comenzará el estudio técnico de factibilidad de los buses articulados, y por supuesto, la negociación con los diferentes actores que deben participar.
Por el momento no hay cronograma, sino un estimado del viceministro García, quien asegura que posiblemente en 2013 se pondrá en marcha la primera etapa del proyecto... por el momento esto es lo único cierto que se tiene.

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