La Línea 3 del Metrobús hace ”prueba de fuego”



Los recorridos de prueba que realizan las unidades del Metrobús, desde Tenayuca hasta Etiopía, se toparon con un obstáculo real que tendrán que enfrentar los días 28 de cada mes: el culto a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, y que ocasiona la aglomeración que devotos y ambulantes
OCUPADO. El sentido sur-norte no pudo ser utilizado ayer, debido a la festividad en la iglesia de San Hipólito (Foto: BERNARDINO MÉRIDA EL UNIVERSAL )
Sábado 29 de enero de 2011Ma. Eugenia Martínez | El Universal
Clínica de periodismo

Los recorridos de prueba que realizan las unidades del Metrobús, desde Tenayuca hasta Etiopía, se toparon con un obstáculo real que tendrán que enfrentar los días 28 de cada mes: el culto a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, y que ocasiona la aglomeración que devotos y ambulantes.
Si bien el gobierno del Distrito Federal modificó el trazo de la Línea 3 del Metrobús para evitar las cotidianas marchas y “plantones” frente a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, el contratiempo que significa la devoción a San Judas Tadeo es evidente: los carriles confinados están invadidos.

Ayer durante un recorrido, EL UNIVERSAL pudo constatar las dificultades que podrían enfrentar los choferes de los autobuses articulados, principalmente en los cruces de Guerrero y Puente de Alvarado, Reforma y Balderas, y Balderas y la avenida Juárez.

Son las 13:35 horas en el cruce de Reforma y Balderas. Los silbatos de los policías de Tránsito comienzan a sonar, los banderilleros de las obras, a agitar sus señales y otros agentes de tránsito apresuran a los peatones.

Tras ello, el paso queda libre. El conductor del Metrobús también hace sonar su claxon para abrirse paso ante los devotos y transeúntes.

El Metrobús que circulaba de sur a norte sólo pudo utilizar el carril que viene de norte a sur, ya que el opuesto está invadido por vendedores ambulantes.
Pasa frente al templo y sigue su camino para dar vuelta hacia Guerrero. La gente vuelve a ocupar sus lugares.

José Matín Romero, oficial primero de Tránsito, considera que sería un riesgo que el Metrobús circule por este cruce ya que aun a pesar de las vallas se ocasiona un caos vial debido a que los semáforos aún no están confeccionados para el cruce de autos, para el Metrobús ni para los peatones.

En entrevista, Raúl Jiménez, encargado del tramo y la estación Balderas comentó que la obra completa se tiene que entregar a finales de mes —aunque otro trabajador dijo que sería el 7 de febrero—, y aseguró que el área donde está a cargo ya está está terminada.

“Estamos checando detalles como son las bajadas de agua de los domicilios ya que la línea se encuentra arriba del nivel de éstos; el alumbrado y básicamente son detalles de aparentado sobre el asfalto y las bases para colocar los semáforos”, añadió, Raúl Jiménez.

Explicó sobre las pruebas de vialidad que han estado haciendo esta semana los autobuses articulados , que con ellas se pretende asegurar que el Metrobús no tenga algún contratiempo donde pudieran estar muy forzadas las vueltas y sobre todo para acostumbrar a los conductores por dónde puedan pasar y por dónde no.

En donde por ahora se ocasiona otro caos vial es en el cruce de Júarez y Balderas, ya que los vehículos que circulan en dirección hacia el sur dan vuelta a la izquierda para tomar Juárez. Otros toman el carril derecho de Balderas.


Pero el riesgo de chocar con el Metrobús fue eliminado al prohibirse el cambio de un carril a otro. El oficial de tránsito Efrén Silvestre aclaró que se reabrirá el carril izquierdo de norte a sur. “Ya que si algún automovilista desea incorporarse a Reforma tendrá que hacerlo hasta Arcos de Belén del lado izquierdo, y del lado derecho hacia Chapultepec; ésas serían las reincorporaciones”.

Comentarios

Entradas populares