MULTIPLES PROPUESTAS EN TORNO AL SEMIMASIVO, LEGISLADORES, EDILES Y CONSECIONARIOS.






21 de Enero de 2011



Dado que ya prácticamente se concluyo la parte que comprende la obra en torno al proyecto del transporte semimasivo en la primera de las cinco líneas troncales que requiere la ciudad según el Instituto municipal de investigación y planeación IMIP, ya solo queda pendiente el factor humano, quienes operaran la línea y que se ha considerado que sean los concesionarios de la ruta tierra nueva centro y hasta la fecha a mas de tres años de intentar que funcione este proyecto nada se ha logrado por lo cual se prevé que sea lo decisivo para poder ver funcionando un transporte que la ciudad necesita desde hace ya varios años. En ese sentido varios de los actores que protagonizaran las negociaciones y que están detrás de las bambalinas políticas manifestaron opiniones en diversos sentidos dejando claro en la mayoría de los casos que las negociaciones deben de ir encaminas en el sentido estricto de agilizar las propias acciones a fin de llegar a una conclusión de la manera mas inmediata posible pues es un beneficio a la ciudadanía que no debe de posponerse mas. El diputado local Gerardo Hernández señalo que desde su perspectiva los concesionarios de transporte no han sido un obstáculo, solo que no se les han clarificado adecuadamente las condiciones económicas, pero que en el momento en que se les garantice una cantidad y una participación permanente en el proyecto las negociaciones llegaran a su termino, por lo cual el mismo como integrante de la confederación nacional de organizaciones populares CNOP, dijo que los concesionarios afiliados a este organismo están en la disposición de agilizar los acuerdos. Por su parte el diputado panista Alejandro Pérez Cuellar señalo que ya es tiempo que se entablen las comunicaciones que permitan que resulte la aplicación de los criterios que protejan los intereses del gobierno y de los concesionarios pero sobre todo los de la ciudadanía, y la fracción panista desde el congreso vigilara el buen desempeño de los actores que participen en esta negocia. Por su parte Sergio Madero también del partido blanquiazul pero desde el cabildo señalo que se mantiene abierta la posibilidad de intervenir a fin de que no se vean entorpecidas las acciones negociadoras con los concesionarios, pero recalco que en gran medida esta será una labor que deberá desempeñar el gobierno estatal, pero destaco que los arreglos deben de ir encaminados a el diseño de un nuevo modelo de administración, que este se oriente en el sentido de crear un organismo publico autónomo que garantice el cuidado del proyecto y la buena utilización de la infraestructura y garantice que la prestación de los servicios se lleve a cabo en buenos términos, destacando que sea vigilada por el gobierno, pero que sea ciudadana y transparente. Añadiendo a esto que se debe garantizar al gobierno municipal la recuperación de los recursos que se han invertid y que se tienen bajo concepto de deuda. Los representantes sindicales de las dos distintas organizaciones Confederación de trabajadores mexicanos CTM y confederación nacional de organizaciones populares CNOP, también manifestaron al respecto el interés de llegar a una negociación rápida aunque con diversas opiniones al respecto, el profesor José Díaz Monarrez dirigente local de la CTM señalo que hay un interés, pero no dejo pasar el momento para arremeter políticamente contra el anterior alcalde de la ciudad Reyes Ferriz, a quien en su momento le negó la oportunidad de negociar y aclaro que no hay de otra para los gobiernos mas que sentarse para parlar con los concesionarios de la ruta tierra nueva. El dirigente estatal de la CTM Doroteo Zapata, aclaro que en definitiva será antes d que termine el 2011 cuando se concluyan las negociaciones y se llegue a un término satisfactorio para todas las partes, defendiendo a su sindicato de los señalamientos que se han realizado en torno a su obstaculización para terminar este proyecto, aunque en su momento no se presentaron a los diálogos convocados por un integrante de la CTM que estuvo en el cabildo anterior Mario Téllez. El líder de la CNOP Local Sergio Vázquez Olivas señalo que se defenderla los intereses de los transportistas que se incluyan al proyecto, ya que se trata de mantener un patrimonio forjado a lo largo de los años, al igual que el diputado Gerardo Hernández destaco que es la parte económica la que se debe preponderar en las negociaciones y que será la organización sindical la que se encargue de defender los intereses de los involucrados, esto ante el señalamiento de irregularidades y abusos de los intermediarios que se sientan en la mesa para cabildear beneficios a terceros, o a propios. Así de esta manera al inicio del 2011 aun no hay una fecha precisa para esperar el funcionamiento total de este proyecto, es decir los acores opinan, piden y señalan; pero ninguno ha realizado un compromiso en concreto, pues el municipio pide recursos para terminar los trabajos, el estado pide que se adecue lo ya realizado y los concesionarios piden que se les respeten sus “derechos” y privilegios, así como que se les otorguen las unidades a un precio justo y razonable.

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