Supervía: marchan por la presencia de granaderos


En la protesta participaron 250 integrantes del Frente Amplio contra la Supervía. Foto: Carlos Pereda/Notimex
Ante la incursión policiaca que el Gobierno del Distrito Federal realizó en La Malinche por las obras de la Supervía Poniente, cerca de 250 integrantes del Frente Amplio contra la Supervía realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
La manifestación tenía el objetivo principal de pedir la salida inmediata de la fuerza pública, cerca de 500 granaderos, de la colonia La Malinche y la detención de las obras.
Integrantes del frente indicaron que es un “acoso psicológico y físico” lo que están viviendo en la colonia con la llegada de granaderos, que fueron enviados por el Gobierno del Distrito Federal.
María de Jesús Zamarripa, integrante de esa organización, descartó también cualquier tipo de agresión de los vecinos a las autoridades, lo anterior luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señalara que uno de sus compañeros golpeó al secretario de Obras, Fernando Aboitiz.
Indicó que los vecinos cuentan con un video en el que se demuestra que no hubo tal agresión y sí confrontación de la autoridad con ellos.
Francisco López, también integrante del frente, señaló que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, los buscó para iniciar un diálogo, que fue una de sus peticiones.
Sin embargo, indicó que durante la manifestación trabajadores de la empresa que construye la Supervía intensificaron las labores, aprovechando que los vecinos estaban en la zona centro.
Rafael Martínez, otro de los integrantes, dijo que ya solicitaron a Ebrard que reciba a la comisión de interlocución para que demuestre las bondades de la obra y ellos puedan hacer ver los daños ambientales que dejará.
Por su parte, el PAN en el DF pidió al gobierno capitalino iniciar y priorizar un diálogo con los vecinos de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, luego de que éstos fueron desalojados por la fuerza pública para continuar con las obras de la Supervía.
Obdulio Ávila, presidente del PAN local, señaló que luego de realizar un recorrido por la colonia La Malinche, dijo que el GDF debe dialogar y atender las demandas de los vecinos para rectificar las acciones.
En tanto, en la primera sesión de la Comisión Permanente en la Asamblea Legislativa, diputados aprobaron un punto de acuerdo para establecer mesas de trabajo entre funcionarios del GDF e inconformes por la construcción de la Supervía para solucionar
el conflicto.
Acta notarial
El gobierno capitalino cuenta con un acta notarial y un video de las agresiones de Rafael Martínez contra el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, durante la recuperación de 51 predios que fueron expropiados para la construcción de la Supervía.
Lo anterior lo reveló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, quien aseguró que a pesar de la presencia policiaca en la zona no se utilizará la fuerza pública para levantar el plantón de los vecinos de ese lugar.
Al respecto, Aboitiz explicó que en el acta notarial consta que “me jalonearon; una persona me llegó a dar un golpe en la cara, pero, bueno, yo ni siquiera levanté una denuncia. Mi objetivo y mi intención no es levantar polémica con ello”.
- Claves
Protesta en Coyoacán

• Una decena de trabajadores sindicalizados de la delegación Coyoacán bloquearon las calles de Carrillo Puerto y Allende, debido a que el pago de su aguinaldo no ha sido entregado.
• Por más de tres horas los empleados insistieron en que se les entregara la segunda parte de la prestación; sin embargo, la situación se tensó cuando personal de la demarcación no los atendió.
• Después de la manifestación, autoridades delegacionales informaron que por la tarde-noche de ayer comenzarían a realizar los pagos.
Con Línea 3 renacerán comercios: GDF
••• Con la inauguración de la Línea 3 del Metrobús —que irá de Tenayuca a Etiopía— renacerán los comercios
ubicados en la avenida Balderas, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de partir la rosca de Reyes con adultos mayores.
Sin dar fecha, el mandatario capitalino comentó que este mes se pondrá en marcha la nueva línea del Metrobús, que debió entregarse desde diciembre pasado.
El Ejecutivo local admitió que los comercios de la zona tienen afectaciones por la obra, “ahora van a tener una actuación mucho mejor. Es un poco lo que pasó en Madero, cuando arreglamos la calle, pues sí afectamos comercio y demás, pero ahora les ha ido muy bien”.
Por ello, agregó, no será necesario apoyar de manera económica a los comercios que sufren pérdidas provocadas por la edificación de la obra en Balderas, debido a que en poco tiempo regresarán a la normalidad.
De acuerdo con locatarios y vendedores informales que se localizan sobre la avenida Balderas, sus ventas se redujeron hasta 50 por ciento, además de generar molestia por el exceso de polvo y ruido. (México • Silvia Arellano)
México • Ilich Valdez, Silvia Arellano y Carlos Gutiérrez

Comentarios

Entradas populares