La promesa del MetroBus

Por Melquiades Valencia
Sin duda alguna la promesa del gobierno más esperada y anhelada  por la población capitalina  era la renovación del sistema de transporte colectivo masivo de la ciudad de Panamá, que será encarnado en los llamados metro-bus que  suplantarán a los diablos rojos, chatarras que son una vergüenza nacional. El camino ha sido largo, álgido, lleno de abrojos y espinas, sinsabores y descontentos , pero con el ánimo de que al final la solución será mejor de lo que tenemos ; unos transportes viejos, chatarreados, guiados por conductores que creen que llevan ganado al matadero ,en la cual el maltrato es la vida cotidiana y el rastro de muertos dejados son incontables.
El gobierno de Ricardo Martinelli asumió el reto de modernizar el sistema  de autobuses con equipo   acorde con los nuevos tiempos y a la vez  construir un metro que al final, los sustituya por completo , dejando  un legado largamente exigido y acariciado por el citadino.
Todos los gobiernos  en los últimos 20 años han abordado tímidamente el tema y cuando se enfrentaban a la gavilla del transporte,   barnizada con el tinte de agremiados transportistas, en la que cada uno de ellos defienden sus intereses particulares :por anemia, por cobardía del político inseguro, se retiraban solapadamente del tema y dejaron que el sistema  se pudriera  hasta llegar a ser las trampas de muertes que hoy transitan nuestras calles.
El Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, acompañó personalmente  el reemplazo de los primeros 120 buses que trabajaran en los corredores  con el nuevo sistema MetroBus, el cual conlleva un cambio integral en el  sistema de transporte de pasajeros cumpliendo con el calendario prometido ,pero que hasta ahora no cumplen con la meta de suficiencia, por la que piden paciencia.
El Metrobus, según el Ministro, “está destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la ciudad. Será un concepto nuevo e integral en lo que a transporte público se refiere: contará con un diseño de operación adaptado a las necesidades de los pasajeros; habrá, en algunas vías, carriles exclusivos; existirá una nueva flota vehicular; se cobrará una tarifa única que permitirá realizar los transbordos que el pasajero requiera, en un lapso de 150 minutos, desde que se hace el pago; mejorará la calidad de vida de los habitantes y se reducirá la contaminación”, dijo el alto funcionario.
Es lógico y plausible entender que el nuevo sistema de transporte con 1,500 buses con características especiales, que moverá en forma eficiente, segura, humana y cómoda a la población,  a los miles de trabajadores, estudiantes y amas de casas con sus hijos, costará  un poco mas , pero la diferencia será notable  y superaremos de una buena vez esta vergüenza nacional.
La pregunta obligada: ¿ por qué no se inició  operaciones en las rutas normales.????

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