Todavía lejano, el proyecto de Metrobús



NTRzacatecas.com
Lucero Gárate/ntrzacatecas.com
Miércoles 19 de enero de 2011
Zacatecas, Zac.- El titular de Obras Públicas del Estado, Alfonso Peschard Bustamante, explicó que personal de esta dependencia asistió a la Dirección General de Trasporte Ferroviario y Multimodal en la ciudad de  México, donde realiza trabajos previos al estudio de movilidad que permitiría realizar la obra del Metrobús en Zacatecas.
Explicó que este equipo de trabajo estará aproximadamente tres semanas en la capital mexicana, y a su regreso se comenzará el estudio que detectará si es posible mejorar la vialidad en el Estado con el nuevo proyecto de transporte público.
Ya que las necesidades de cada ciudad son distintas, para el caso de Zacatecas se analizan diferentes opciones de trasporte urbano adecuado para la ciudad, por lo que la solución –dijo– podría ser un Trolebús, un Tranvía, el mismo Metrobús o hasta la modernización de los autobuses que ya se usan actualmente.
Peschard Bustamante resaltó que la idea del Metrobús surgió tras conocerse el crecimiento poblacional de 3.2 por ciento anual experimentado en la mancha urbana, comparado con el 6 por ciento de aumento anual en el parque vehicular.
“Estos números sirven como indicador de que urge una reestructuración del sistema vial”, indicó.
Añadió que el proyecto para mejorar el trasporte público –en este caso la posible creación del Metrobús– figura en el plan Estatal de Desarrollo; y aunque todavía no se tiene un presupuesto especifico para ello, se espera la participación del gobierno federal para solventar la obra en su totalidad.
Por otro lado, acotó que la realización del Estudio de Movilidad “es algo científico y responsable que dará luz a este tema tan complicado” pues el proceso tardará entre tres y cuatro meses.
Por ello, el funcionario prefirió no ahondar en el tema de la realización, ni tampoco en el costo, ni el tipo de obra, y dijo que abordaría esos temas hasta que esté bien definido el tipo de trasporte que se va a implementar en Zacatecas.
Aún así, adelantó que hasta el momento se sigue pensando en el recorrido que dará el nuevo medio de transporte, pues posiblemente cubriría la ruta desde la comunidad de Martínez Domínguez, en la salida oriente de Guadalupe, hasta el Campus UAZ Siglo XXI, en la salida norte de la capital.

Comentarios

Entradas populares