Colapsan Eje 1 Norte por obras del Metrobús


El cierre afecta el cruce con avenida Insurgentes; los peatones no son advertidos de los riesgos de dichos trabajos

Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Por las obras de construcción de la superficie de rodamiento para la Línea 3 del Metrobús, el Eje 1 Norte se encuentra cerrado en un tramo de ocho cuadras.
El corte a la circulación se realiza a partir de esta semana desde Doctor Átl a Héroes.
A mitad de ese tramo se encuentran la estación Buenavista de la Línea B del Metro, la terminal del Tren Suburbano, la estación del Metrobús y la plaza comercial Forum, además del cruce con la avenida Insurgentes Norte.
Quienes salen del Metro Buenavista encuentran la calle llena de “transitambos” que cierran la circulación sobre el eje vial.
“La gente que no sabe del cierre del eje se sale, como siempre, hacia Mariano Azuela (paralela a Insurgentes), para entrar luego sobre Alzate (eje 1 Norte) y seguirse hacia Tepito, pero como está cerrado la colonia está hecha un caos”, aseguro Cristina, vecina de Santa María La Ribera.
Para quienes arriban desde el norte de la ciudad por el Tren Suburbano, se encuentran con el paisaje anaranjado por las mallas de plástico que impiden la circulación vial sobre el Eje 1 Norte Mosqueta.
“Yo trabajo en la colonia Tabacalera y ya era costumbre tomar el camión express (gratuito, de RTP) para ir hacia mi trabajo, pero ahora debo caminar porque no tengo para pagar el Metrobús”, explicó Rocío, luego de que el autobús gratuito pasa con mayores intervalos.
Para los pasajeros del Metrobús, bajar de la estación en busca de un taxi que lleve a cualquiera de las calles cercanas es imposible.
“Siempre es caótico este cruce, pero ahora es peor porque la gente lo toma como paso peatonal y hay riesgo de que haya accidentes”, aseguró uno de los operadores del Metrobús, mientras un enjambre de gente caminaba en torno a su unidad detenida en la estación Buenavista, sobre Eje 1 Norte.
Sobre Insurgentes, la circulación cerrada en el Eje 1 Norte “ahorca” la vialidad, debido a la cantidad de gente que busca un taxi que sustituya a los microbuses que circulan sobre esa vialidad.
Las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Héroes Ferrocarrileros, Luis Donaldo Colosio, J. Meneses y Jesús García quedaron colapsadas por los vehículos que buscan una opción que corra paralela al Eje 1 Norte.
Este sábado la circulación fue especialmente afectada debido a que la calle Saturno (que se convierte luego en Aldama), opción vial para quienes buscan librar el cierre de Guerrero y ahora del Eje 1 Norte, es ocupada como cada fin de semana por el Tianguis Cultural del Chopo.
En la zona en que fue cerrado el Eje 1 Norte además se encuentra la Mega Biblioteca Vasconcelos, una tienda de autoservicio, una tienda departamental, un deportivo y un centro artesanal.
A esto se suma el caos generado por el cierre total del Eje 1 Poniente Guerrero desde Tlatelolco y hasta Puente de Alvarado a causa de la construcción de la Línea 3 del Metrobús
La zona de Buenavista queda prácticamente “encajonada”. La circulación de oriente a poniente es imposible por el cierre del Eje Guerrero por las obras del Metrobús.
El paso sólo se puede realizar a través de los ejes 1 y 2 Norte y por Puente de Alvarado. El cruce por el resto de las 15 cuadras que hay de Tlatelolco a Puente de Alvarado, está clausurado.
La circulación sólo se puede realizar de sur a norte y viceversa.
Además, en el cruce de Guerrero con el Eje 1 Norte los peatones deben cruzar sobre la zona de obras, pues no ha sido habilitado algún paso peatonal para librar ese frente de trabajo.
Los responsables de los trabajos tampoco colocaron ningún tipo de aviso de riesgo.

Comentarios

Entradas populares