Taxistas elevarán tarifa cada 4 meses


Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), ratificó el 10% de incremento a las tarifas de taxi y reiteró que no habrá un ajuste mayor.
Sin embargo, entre los beneficios otorgados al gremio de transportistas se realizará una actualización cuatrimestral a la tarifa con base en el incremento del precio de la gasolina.
Recalcó que el ajuste tarifario cuatrimestral es un compromiso y ello logrará que en 2011 no exista un rezago en perjuicio de los transportistas.
Aseguró que se buscará a través de la Asamblea Legislativa del DF, que esta propuesta se establezca de forma definitiva en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
El secretario hizo un llamado al gobierno y diputados federales a congelar el precio de diesel y gasolina al transporte público de forma inmediata.
“Esta política indiscriminada de aumentos al precio de la gasolina que ha decretado el gobierno federal afecta más a los sectores populares y a los trabajadores, ya que los salarios en 2010 y en 2011 sólo se incrementaron 4%”, señaló el funcionario.
Reiteró que la dependencia a su cargo está revisando diversos planteamientos para encontrar alguna fórmula de apoyo complementario al gremio de taxistas, además del ajuste de 10% a partir del 15 de enero.
Armando Quintero exhortó a las organizaciones de transportistas que están planteando una movilización para mañana con vehículos “a no hacerlo con unidades de transporte público para no afectar a los capitalinos”, considerando el regreso a clases.
El secretario convocó a una mesa de negociación mañana a las 11:00 horas en la Setravi para ratificar el diálogo, a fin de resolver los intereses de transportistas y usuarios, para construir bases de acuerdo sin afectar a nadie.
“Hacemos la convocatoria a realizar una mesa de dialogo y negociación, esperamos contar con el apoyo y comprensión de los taxistas para que sea a través del diálogo razonado buscar la conciliación de todos los intereses relacionados”, señaló.
Piden eliminar cobros
Rubén Alcántara, presidente de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del DF, calificó como un fracaso la negativa de incrementar a 20% la tarifa, sin embargo dijo que el gremio de transportistas solicitará se le otorguen mayores beneficios y descuentos en los trámites que realizan.
Entre las demandas de los taxistas se encuentran solicitar que el examen médico que cuesta 350 pesos se realice de forma gratuita, además de eliminar la obligatoriedad del examen de pericia a quienes cuenten con experiencia de más de cinco años prestando el servicio de taxi. Su costo es de 350 pesos.
Demandaron la gratuidad del curso de capacitación que actualmente cuesta 200 pesos, un descuento de 50% en el pase de revista y no se cobre por concepto de vigencia de la concesión.
Asimismo demandaron revisar los conceptos de tenencia y verificación vehicular y solicitaron un descuento en la verificación de taximetros.
El diputado Héctor Guijosa (PRD), presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, dijo que espera que las autoridades cumplan con el acuerdo de ajustar la tarifa cada cuatro meses.
Aseguró que durante próximo periodo ordinario de sesiones, en marzo, presentará ante el pleno de la ALDF una iniciativa de la Ley de Tarifas del Distrito Federal en la que se establezca, entre otras cosas, la actualización tarifaria anual con base en la inflación.

Comentarios

Entradas populares