Contemplan metrobús para Zona Metropolitana de Zacatecas


NTRzacatecas.com
Lucero Gárate/ntrzacatecas.com
Domingo 9 de enero de 2011
La Zona Metropolitana de Zacatecas podría estrenar un nuevo transporte, más rápido, efectivo y de fácil acceso.
Se trata del metrobús, anteproyecto del Ayuntamiento de Guadalupe que pretende crear un sistema parecido al del Distrito Federal y que existe en ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.
Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que el proyecto plantea un recorrido del metrobús desde la entrada del municipio –a la altura de bonito pueblo– hasta Ciudad Gobierno –en la colonia La Escondida–.
En la última sesión de cabildo, el presidente municipal expuso que la obra tendría un costo de mil 200 millones de pesos y beneficiaría a aproximadamente 400 mil habitantes.
Asimismo, el director de Obras Públicas de Guadalupe, Salvador García Murillo, externó que el proyecto comenzará en este año y se pretende “bajar” los recursos del fondo metropolitano –que incluye hasta el momento a Zacatecas y Guadalupe–.
Informó que la primera etapa costará alrededor de 23 millones de pesos, y abarcaría la construcción desde Bonito Pueblo hasta la altura de la colonia La Florida.
El gobierno del estado realizará la obra con recursos federales –fondo metropolitano– y es posible que Guadalupe aporte algún monto, pero se desconoce la cantidad.
El proyecto avanzará muy rápido, pues si se toma en cuenta el ejemplo de su homólogo en el DF, el proyecto se presentó desde 2002, cuando se firmó el acuerdo con la empresa Embarq (The World Resources Institute Center for Sustainable Transport) para aplicar el Programa para el Transporte Sustentable.
Pero fue hasta 2005 cuando el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, inauguró formalmente el servicio del Corredor Insurgentes entre las estaciones Indios Verdes y Doctor Gálvez.
El sistema del metrobús en el DF cuenta ya con tres líneas, con estaciones cada 400 metros, la tarifa es cobrada mediante tarjetas de prepago y está prohibido la circulación de microbuses y camiones de carga en las vialidades donde corren las unidades.
De igual forma, el macrobús en Guadalajara comenzó a operar desde marzo de 2009, tiene 16 kilómetros de longitud, 27 estaciones, 15 rutas alimentadoras y 41 autobuses articulados con capacidad para 160 personas cada uno.
Las rutas alimentadoras son unidades de apoyo que transportan a los usuarios a colonias aledañas al macrobús y de regreso a las diferentes estaciones del mismo.
Aunque no se sabe si el proyecto del metrobús zacatecano incluirá el beneficio de rutas alimentadoras, el alcalde de Guadalupe afirmó que se tratará de no afectar a los concesionarios del transporte público, convirtiéndolos en socios de este proyecto.

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