Con “metrobús” se busca mejorar el transporte público

 


TEGUCIGALPA.- La inseguridad y el mal servicio del transporte urbano de la capital es una de las principales razones para que la población se oponga a la aplicación de medidas de ahorro de combustibles como el “Hoy no Circula”, aunque el gobierno la descartó de momento.
La primera etapa del “metrobús” comenzará en el Estadio Nacional.
La primera etapa del “metrobús” comenzará en el Estadio Nacional.
Cientos de capitalinos manifiestan que los buses de la ruta urbana son asaltados por “rateros” que les quitan lo poco que llevan, además los conductores de estas unidades circulan a su gusto por las vías de la ciudad, se estacionan donde quieren y para llegar al destino se tardan horas.
Por otra parte, los usuarios del servicio de taxis se quejan que en muchos puntos de la capital los motoristas únicamente trabajan en horas pico, cuando hay bastante gente y después sólo ofrecen carreras directas.
“Los buses de la ruta urbana en la mañana van repletos y en la tarde es peor, los cobradores lo corren a uno de adelante para atrás, y meten más de 100 personas en una sola unidad”, manifestó la señora, Janeth Agurcia.   
Ante esto, las autoridades municipales han iniciado con un novedoso y moderno proyecto, pero que también será bastante costoso y dejará endeudada las arcas de la comuna capitalina por más de 20 años.   
La idea es implementar el “metrobús” o “Trans 450” como le han denominado, el cual tendrá una vía exclusiva para circular por la capital y no interferir el tráfico normal, el cual se verá reducido significativamente. 
La ejecución de la primera etapa de este proyecto según las autoridades edilicias durará entre 24 y 30 meses, porque se construirá un carril exclusivo por donde se desplazará el “metrobús”, que tendrá estaciones con kioscos y un moderno sistema de cobro.
TRAMO
Hasta el redondel de la colonia Kennedy se construirá la primera etapa.
Hasta el redondel de la colonia Kennedy se construirá la primera etapa.
El vicealcalde capitalino Juan Diego Zelaya, explicó que el primer tramo que está en proceso de estudio será desde el Estadio Nacional hasta llegar al redondel de la colonia Kennedy en Tegucigalpa, con una serie de estaciones.
“Se adecuará un carril especial para que funcione un bus articulado como los que hay en Guatemala, Chile y Bogotá que son limpios, seguros y eficientes, así iremos modernizando la capital”, expresó.
El funcionario aseguró que en este momento están haciendo los estudios para ver por dónde se abrirán las nuevas arterias viales, determinar por dónde circularan los buses públicos y cómo no interferir en el paso vehicular.
Se edificarán distintas obras de infraestructura vial, “con el proyecto se generará empleo e inversión porque se tendrán que hacer sendas obras de infraestructura cambiando la ciudad y haciéndola más moderna”.
OBRA
La ejecución de la primera fase de este proyecto es de 24 y 30 meses, con una inversión de 30 millones de dólares, en cambio el valor total de la obra es de 150 millones de dólares, los cuales los prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo de 20 a 30 años con intereses bajos, según las autoridades edilicias.
“Ya se dio un paso firme para comenzar a hacer el proyecto, ya que el BID aprobó la primera parte del préstamo que son 30 millones de dólares para comenzar el proyecto”, informó Zelaya.
Se tiene previsto comenzar a trabajar durante este año y culminarlos a finales del 2013 o principios del 2014, quedando avanzado para las futuras administraciones, dijo.
“Un ejemplo de lo que queremos hacer acá es Guatemala, donde se le llama ‘Transmetro’, que tiene un carril exclusivo para este servicio y ha mejorada la circulación vial y el servicio para los pasajeros”, dijo.
El cobro todavía no se tiene estipulado posiblemente sea un operador privado como sucede en Colombia o una empresa municipal de transporte como en Guatemala, la cual es una sociedad mixta entre los transportistas y la municipalidad.
AHORRO
Este modelo utilizado en Guatemala planea implementar la comuna capitalina.
Este modelo utilizado en Guatemala planea implementar la comuna capitalina.
“Necesitamos ahorrar combustible regulando en primera instancia el transporte urbano y los taxis, hacer obras como el ‘Trans-450’ que tiene planificado la alcaldía”, manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo.
Para el economista, este sistema de transporte es una buena medida para ahorrar combustible, ya que ha dado resultados en otras ciudades de América del Sur y Centroamérica, porque es más seguro y la gente tiene más confianza para utilizarlo.
El subdirector de la Dirección Nacional de Transito (DNT), Gustavo Bustillo, explicó que en otros países el “metrobús” ha funcionado y sería un significativo alivio para el tráfico de Tegucigalpa y Comayagüela.
“El ‘metrobús’ sólo es para lugares céntricos de las ciudades y nos vendrá a beneficiar, porque la gente que circule es estas zonas lo utilizará, aparte que tendrá una vía exclusiva y no interferirá en la circulación de los demás vehículos”.
“Es necesario que comencemos a hacer estos proyectos porque a veces nos miramos hasta imposibilitados para controlar tanto tráfico de vehículos”, expresó Bustillo y apuntó que comenzarán a poner más orden a los conductores de buses de la ruta urbana.

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