Línea 3 del Metrobús: ¿Por qué en Eje 1 Poniente?

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal aparece el balance entre la oferta y la demanda del transporte público que operará en el corredor Línea 3 del Metrobús, sobre el Eje 1 Poniente. El balance fue elaborado con base en el "Estudio de oferta y demanda de transporte público de pasajeros en el corredor Vallejo-Buenavista", realizado por el GDF. La decisión de instalarla sobre Eje 1 Poniente se debe a que esta vialidad conecta las grandes zonas habitacionales e industriales del norponiente del DF y zona conurbada con el sistema de transporte masivo y las zonas de servicios del centro de la Ciudad.
En el balance se indica que sobre el Eje 1 Poniente, en el tramo Avenida Acueducto Tenayuca y Eje 4 Sur (Xola), operan 63 servicios de transporte colectivo de pasajeros, de los cuales 50 son operadores del DF y 13 provienen del Estado de México. Los 50 servicios del DF son ofrecidos por RTP y ocho rutas de micros. De ese total, 27 son significativos porque en conjunto integran una red de 393.7 kilómetros, abarcando las Delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como Tlalnepantla, en el Estado de México.
Los 27 servicios se realizan con 702 unidades, en su mayoría microbuses modelo 1994 y años anteriores, con una ocupación promedio del 31.9% de su capacidad. Por lo que "en los recorridos significativos se registra una sobreoferta de servicio de transporte público colectivo de pasajeros”. Esto significa, un exceso de parque vehicular en operación, bajo nivel de ocupación y baja captación promedio de pasajeros por unidad. Además, el parque vehicular con que se presta el servicio está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad que han concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletas, generan altas emisiones contaminantes y no cumplen con normas ambientales.
En consecuencia, se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación; sustituyendo el parque vehicular por unidades de mayor capacidad, suficientes para atender la demanda del nuevo corredor; crear infraestructura diseñada para el servicio de transporte; aplicar de nuevas tecnologías para una mejor atención a sus usuarios; mejorar la velocidad de operación; dotar al transporte público de infraestructura para la operación, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público.
En la Declaratoria de Necesidad - que se da sustento legal a la creación de la Línea 3 del Metrobús - se garantiza la participación de los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88: 430 en la empresa operadora y 272 como alimentadores. El corredor transportará en día hábil a unos 123 mil usuarios, con 54 unidades articuladas con tecnología ecológica Euro V y capacidad para 160 pasajeros; 46 estarán en operación y 8 en reserva. Sustituirán a 430 unidades de transporte concesionado; el resto – 272 - de las 702 unidades, continuarán atendiendo servicios alimentadores y complementarios.
El parque vehicular será operado por la empresa que obtenga la concesión para prestar el servicio. La reforma total del transporte público de pasajeros en el Eje 1 Poniente requiere establecer un sistema que organice a los prestadores del servicio, técnica y administrativamente, modificando su actual esquema hombre-camión por el de una organización empresarial.

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