Aplazan por tercera vez arranque del Metrobús

México.- Por tercera ocasión en menos de un mes, el Gobierno del Distrito Federal decidió modificar la fecha para el inicio de operaciones de la Línea 3 del Metrobús.
El jefe capitalino, Marcelo Ebrard, indicó en 2010 que la Línea 3 iba a estar lista en diciembre; sin embargo, no fue así. Después, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, dijo públicamente que la inauguración sería antes de la tercer semana de diciembre, lo cual no ocurrió.
Ahora, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, indicó que la inauguración está prevista para antes del 7 de febrero, sin precisar una fecha exacta.
Ganancia de ADO
La empresa ADO ganará 24.90 pesos por kilómetro recorrido en la Línea 3 del Metrobús, luego de que el GDF anunció formalmente que será la operadora.
Guillermo Calderón, director General del Metrobús, indicó que ADO puso 300 millones de pesos para la compra de los autobuses articulados y el equipamiento de los patios de encierro, con lo que se convirtió en la operadora de la Línea 3 del Metrobús, cuyo trayecto irá de Tenayuca a Etiopía.
ADO ganará más por kilómetro recorrido que las empresas que operan en la Línea 2 del Metrobús, las cuales obtienen ingresos de 24.30 pesos por kilómetro.
Incluso, en términos reales, cobrará más que la concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, cuyas unidades tienen un trayecto de 28 kilómetros, pero la recaudación se divide con la empresa paraestatal del GDF, la Red de Transporte de Pasajeros, y en la Línea 3 sólo estará ADO.
Los 430 concesionarios que aceptaron su integración a ADO para operar la Línea 3 del Metrobús recibirán de 8 a 12 mil pesos mensuales, dinero que está asegurado por al menos 10 años, indicó el titular de la Setravi.
Cambian el sentido en varias avenidas
••• Además de que se prohibieron las vueltas a la izquierda en 59 cruces del Eje 1 Poniente, por la próxima puesta en operación de la Línea 3 del Metrobús, también se cambió el sentido de al menos 10 calles de las delegaciones Gustavo A Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
De acuerdo con el coordinador general de Obras, de la Secretaría de Obras y Servicios, los cambios de operación del tránsito en algunas vías fue necesario para permitir las vueltas a la izquierda de los automovilistas utilizando circuitos de retorno.
Algunas de las vías que cambian de sentido son Calle 34-A, ubicada en GAM y que era de doble circulación, ahora será sólo de oriente a poniente, en el tramo de avenida 3A a Vallejo. También cambia de sentido la Calle 26-A, que era de doble sentido y ahora cambia su circulación poniente a oriente, en el tramo comprendido de Avenida 3A a Vallejo.
Otras vía que cambian su sentido ubicadas en Azcapotzalco son Poniente 150, cuya dirección es de oriente a poniente, ahora será de poniente a oriente, en el tramo de Norte 45 a Ceylá, así como Poniente 152, que circulará de oriente a poniente desde Vallejo y hasta la calle de Maravillas. En Cuauhtémoc habrá cambios en la Calle Héroes, y ahora irá de sur a norte, desde avenida Hidalgo a San Fernando. (México • Ilich Valdez)
Ilich Valdez

Comentarios

Entradas populares