Ex microbuseros toman en secreto clases de manejo en el Azteca


Más de 120 ex conductores de microbús aprenden a manejar los nuevos camiones que correrán por la Línea 3 del Metrobús en dos semanas

Iván Ramírez Villatoro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- A dos semanas de que se inicie la operación de la Línea 3 del Metrobús, los futuros operadores ya se encuentran recibiendo capacitación por parte de Mercedes Benz y ADO para manejar los autobuses que circularán desde Tenayuca hasta Etiopía, a pesar de que aún no se ha anunciado quien obtendrá la concesión de dicha línea.
Durante un recorrido realizado por Excélsior en las inmediaciones del estadio Azteca, se observó que en el estacionamiento de la Puerta 3 de Acceso, 21 camiones rotulados como Metrobús realizaban maniobras con personal abordo.
Operadores e instructores entrevistados en el lugar señalaron que desde noviembre pasado comenzó la capacitación que está siendo impartida por personal de ADO. La preparación comenzó primero con 21 instructores y posteriormente con un grupo de 130 operadores de los que actualmente sólo 121 se encuentran en curso.
"Son los que se han mantenido, porque me parece que fue una selección, aunque no sé exactamente la cantidad, pero de los que convocaron escogieron a los mejores o a los que se adaptaban mejor al perfil para este trabajo", explicó Rubén Solís, uno de los instructores del curso.
La capacitación para los instructores dio inicio el 20 de noviembre en las instalaciones de Mercedes Benz en Monterrey, Nuevo León, donde se les explicó el funcionamiento técnico de los autobuses, posteriormente sostuvieron prácticas de maniobras.
En tanto, el 7 de diciembre pasado comenzaron la capacitación con los operadores y concesionarios de las Rutas 1 y 3 que se adhirieron al proyecto, a quienes se les hicieron entrevistas y estudios médicos, según señalaron.
Desde entonces recibieron capacitación teórica durante una semana y posteriormente, desde el 13 de diciembre, han estado practicando la conducción y maniobras en el estacionamiento del estadio Azteca.
En grupos de cinco o seis operadores, los trabajos comienzan durante la mañana, después tienen un receso para comer y reinician actividades.
El curso que reciben, detallan, es impartido por tres instructores distintos: uno para carrocería, uno para manejo y otro para la maquinaria. Se les enseña, desde el funcionamiento del motor que operan, así como desarrollo humano.
"Con mis compañeros de grupo, si te das cuenta llevamos un ambiente muy sano, que ya no es lo mismo de llevarnos pesado, cambias totalmente", comentó José Enrique Sancillo López, ex operador de la Ruta 1.
El domingo, el secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, anunció el fin de la construcción de la línea dentro de dos semanas y el inicio de ensayos en la ruta para evitar accidentes.
Al respecto, los operadores e instructores señalaron que la mayor dificultad se encuentra en las maniobras para dar vuelta y reversa, además de que se les capacitó también en manejo defensivo para prevenir accidentes como ocurre en otras líneas de Metrobús.
"Lo que se hace es conducir el autobús, pero siempre viendo que es lo que hacen los demás conductores, el hecho de que yo traiga un carril confinado no te hace exento a que algún conductor particular invada el carril", explicó Solís.
Pero lo que más resintieron fue la diferencia entre manejar un microbús y un camión.
"En el microbús transportas máximo 40 pasajeros, aquí vas a transportar entre 160 y 180, estás hablando de dimensiones de entre 30 y 28 toneladas y en el microbús eran tres y media o cinco, no hay comparación", dijo Sancillo López.
Dentro de estas prácticas se tiene contemplado que los operadores salgan a partir de hoy a ensayar recorridos en las calles a partir de las 22 horas.
"En el microbús transportas máximo 40 pasajeros, aquí vas a transportar entre 160 y 180, estás hablando de dimensiones de entre 30 y 28 toneladas y en el microbús eran tres y media o cinco, no hay comparación." Rubén Solís, instructor de ADO
Licencia tipo C
De acuerdo con el reglamento de Tránsito Metropolitano, para poder operar un autobús del transporte público de pasajeros, como el Metrobús, es necesario contar con una Licencia Tarjetón Tipo C, que es la específica para choferes de transporte de pasajeros. Contrario a como sucede con los automovilistas que no necesitan contar con ningún tipo de examen, para la expedición de la Licencia Tarjetón Tipo C es necesario que el chofer se realice un examen médico, una capacitación y una evaluación de conocimientos. Los cursos se toman en centros de capacitación especializados que están autorizados por el Gobierno del Distrito Federal para realizar este tipo de servicios.Aunque los conocimientos específicos no se mencionan en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en los centros autorizados señalaron que el curso consiste en técnicas de manejo defensivo, atención al cliente y mecánica básica.-Iván Ramírez Villatoro

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