Opción de transporte colectivo Difícil adquirir los autobuses Dina por el desorden que hay

Los permisionarios del transporte público no pidieron en compra el autobús articulado Brighter, pero el subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Fomento Económico, Gabriel Magaña Legorreta, quiere que México sea como Alemania.

"Hace años Dina era una empresa paraestatal y hoy me sorprende que sea una empresa con capital 100% mexicano", dijo. "Diseña y fabrica sus propios autobuses y es bueno porque genera capital humano y empleos calificados.

"Me gustaría que fuéramos como Alemania, donde de cada 10 personas nueve usan automóviles alemanes", señaló. "Ese es un ejemplo de consumo interno".

El director comercial de Dina, Humberto Doria Bernal, destacó que Dina entró a la competencia de autobuses sustentables porque ahora los problemas de las grandes ciudades son de vialidad y contaminación y ni las amplias avenidas y pasos a desnivel resuelven esa problemática.

"Una de las alternativas es el uso de autobuses de transporte masivo rápido", indicó Doria Bernal. "Nuestro diseño lleva 165 pasajeros por viaje y si un auto transporta a dos personas se pueden retirar de circulación 80 vehículos con el consiguiente beneficio ecológico y económico".

El autobús tiene un motor Cummins de 380 caballos de fuerza, tres puertas de descenso, pero de piso alto para andenes especiales y toda la tecnología de punta para mejor eficiencia y frenado seguro.

El empresario y dueño de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, dijo que compraría esos autobuses si hubiese orden en el transporte de Mérida, pero no lo hay en este momento.

A su vez, el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, destacó que la asistencia de los empresarios es una muestra de la voluntad de participar en los proyectos para mejorar la calidad del transporte público de Mérida y de modernizar los autobuses urbanos.- Joaquín Chan Caamal

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